Niño-y-pc

Niños y tecnología ¿Cómo controlarlos?

Por Biut y Agencias

La tecnología avanza a pasos agigantados y ha marcado grandes brechas entre los adultos y niños de hoy. La conocida generación M consume información de forma simultánea, privilegia la velocidad, y tiene otra noción acerca del tiempo y el espacio. Además, su pensamiento pasó de ser en secuencia para convertirse en red.

No son computadoras, ni máquinas de ningún tipo. Son nada más y nada menos que la nueva generación de menores entre 5 a 15 años, que crecieron inmersos en las nuevas tecnologías y que no conciben su forma de divertirse si no es con internet, celular, televisión y videojuegos, todo junto y al mismo tiempo.

Por esta razón, desarrolladores han trabajado para crear aplicaciones que satisfagan sus necesidades. Hace un par de semanas fue lanzada una serie de cuentos interactivos para el iPad ¿Su novedad? Cada párrafo de la historia puede ser escuchado cuantas veces el niño quiera es español o inglés(narración automática o manual); cuenta con animaciones y una entretenida aplicación para colorear.

Se trata de la serie Books for Kids, una colección de cuentos infantiles interactivos, diseñados con la finalidad de incentivar el proceso lector de los niños (desde los 2 años), creada por Editares EIRL un grupo de escritores, diseñadores, educadores e ingenieros.

“Esta nueva forma de leer cuentos a los niños a través de un iPad, les permite mayor interacción con la tecnología y desarrollar distintas técnicas en su aprendizaje” indica Cristina Castillo, directora de Editares.

Según este grupo multidisciplinario de emprendedores, “el inicio de la actividad lectora es un elemento clave en el desarrollo de los niños y las nuevas tecnologías son herramientas que abren posibilidades”.

Al final de cada cuento, hay una serie de actividades y juegos, que buscan motivar la interacción con la historia, fortalecer la comprensión lectora y desarrollar habilidades cognitivas como clasificar y relacionar, en un contexto lúdico y entretenido.

En estas aplicaciones, la tecnología es una herramienta que está al servicio del contenido, de su propósito y de la historia que se cuenta. No compite con la lectura, sino que la complementa, la completa y la promueve, invitando al lector a abrir mundos descubriendo animaciones y movimientos, y a ir más allá del texto mismo.

Las aplicaciones están pensadas para los primeros lectores de esta nueva generación que ha nacido y están disponibles en el APP Store de Apple. Si quieres revisar un ejemplo de lo que te contamos, sólo tienes que pinchar en las categorías a continuación:

Playa

Daniel y sus juguetes

Si yo fuera

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa