Unicef.620

Unicef revela cómo han cambiado los prejuicios de los niños chilenos

Por Biut y Agencias

Estudio revela avances en la forma de mirar las familias e inmigrantes, pero estancamiento en igualdad de género, sida y pueblos indígenas.En 2004, un 28% de los escolares creía que “Chile es un país más desarrollado que sus vecinos porque hay menos indígenas”. Seis años después piensan exactamente igual. Sin embargo, hoy “sólo” un 34% piensa que es bueno que en cada colegio los niños sean del mismo nivel social. En 2004 era un 47%.

Ambas cifras son sólo un ejemplo de cómo han evolucionado los prejuicios de los niños chilenos, según el estudio de Unicef “La voz de los niños, niñas y adolescentes y discriminación”, que será dado a conocer hoy y que entrevistó a 1.614 niños de séptimo a cuarto medio de todo el país.

El sondeo -que midió ocho áreas en que los niños podrían ser segregados- reveló, además, que un 42% de los escolares se siente discriminado de alguna forma, cifra que en 2004 llegaba sólo al 31%. Un alza que se explica, más que por un aumento de casos, por la mayor sensibilidad y conocimiento que tienen sobre el tema y sus derechos los niños y adolescentes, dice Soledad Larraín, consultora de Unicef. ¿Los más afectados? Los chicos de escasos recursos. El 50% de los niños de establecimientos municipales se siente discriminado “siempre” o “a veces”, versus el 41% de los colegios subvencionados y el 24% de colegios particulares. ¿Los con menos prejuicios? En casi todos los ítems, las mujeres. Un tema paradójico, si se piensa que los prejuicios de género son algunos de los que menos han cambiado en los últimos seis años.

Los avances

Uno de los aspectos más positivos del estudio es cómo ha cambiado la aceptación de la diversidad familiar en los menores. Sólo el 17% de los niños cree que una familia donde falta el padre no es una familia. El 2004 era de 26%. Por otro lado, sólo 28% de los niños cree que los hijos de padres separados son problemáticos. En 2004 era un 48%. Larraín dice que si bien las cifras siguen siendo altas, el que hayan disminuido a la mitad se debe a que ha existido un debate en torno al tema en las familias, lo que se refleja en la opinión de los niños.

Otro tema positivo es la mirada que hay sobre la discapacidad. En 2004, un 27% de los niños creía que los alumnos con discapacidad debían ir a un colegio especial, para no entorpecer la educación de los demás. Hoy, esa cifra es de un 20%. Lo mismo pasa con la aceptación de las personas de otros países. Y aunque aún hay un 20% que cree que hay nacionalidades inferiores a la chilena, hace seis años era un 27%. “Una de las formas importantes para disminuir la discriminación es el contacto con otras realidades, y en la medida en que hay mayor inmigración, disminuyen los prejuicios en torno a esta. Esto se aplica para todos los temas”, dice la experta.

Estancamiento

Sin embargo, hay cuatro temas que si bien no han subido en comparación con 2004, prácticamente no han registrado cambios, lo que preocupa a los expertos. El primero de ellos es el tema de igualdad entre hombres y mujeres. El 79% de los niños cree que los hombres deben proteger a las mujeres (en 2004 era un 80,5%). ¿La razón? Ni galantería ni caballerosidad. “Son más débiles”, es la justificación. Una mirada que se extiende al plano intelectual. Un 26% dice que los hombres son mejores que las mujeres para algunas materias, como las matemáticas. “Este es un panorama que nos hace encender luces rojas, ya que es un tema que el sistema escolar trabaja muy poco. Lo peor es que hay una concepción distinta en términos de la igualdad entre hombres y mujeres desde los niños pequeños”, dice Larraín, quien agrega que los escolares de colegios particulares muestran menos prejuicio en esta materia.

El sesgo se repite con el sida. El 28% cree que los niños que tienen sida deben estudiar en colegios aparte (16% era el 2004). “Son miedos que los niños replican de sus padres. Además, son temas que casi no se han trabajado en el sistema escolar. Los programas deben romper los mitos que existen con el sida, hayan o no niños con VIH en las escuelas”.

A nivel socioeconómico y de pueblos indígenas las cifras son agridulces. Mientras casi un tercio cree que Chile es mejor que otros países por tener menos indígenas, un 52% dice que los indígenas son igual de capaces que cualquier chileno. En pobreza lo mismo: baja la idea de que es mejor la segregación social de las escuelas más de 10 puntos, pero aún un 19% piensa que la mayoría de los pobres son flojos y que las personas con más recursos son más confiables (16%).

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa