Recomendaciones para dejar atrás las deudas navideñas

Por Biut y Agencias

Si pese a las advertencias lo inevitable pasó y tras las fiestas navideñas te encuentras endeudada, el Subdirector de la Escuela de Negocios de AIEP nos entrega algunas recomendaciones para “dejar tu billetera como nueva”.

  1. Tranquilizarse: pensar claro y analizar el escenario económico en el que te encuentras, siempre es posible encontrar una solución.
  2. No seguir aumentando la deuda: dejar de comprar o al menos hacerlo al contado y no a crédito.
  3. Controlar el uso de tarjetas de crédito: ellas son probablemente la principal razón de tu endeudamiento, debido a su facilidad de uso y a las altas tasas de interés que cobran. Restringir su uso a sólo casos de emergencia puede ser el camino para bajar el endeudamiento.
  4. Pagar por sobre el mínimo exigido: normalmente uno piensa que cancelando el “Pago Mínimo” especificado en las cobranzas de las tarjetas de crédito logra disminuir su endeudamiento, sin embargo y dependiendo de la tasa de interés cobrada, sólo se alcanza a amortizar los intereses generados, manteniéndose el capital adeudado, e incluso pudiendo verse incrementado, con la entidad emisora de la tarjeta de crédito.
  5. Planificar sus deudas: elaborar una lista con las deudas que se tengan e identificar sus respectivas tasas de interés. Luego, definir en que orden se pagará cada una de ellas y con qué dinero. Aunque es importante e imprescindible cancelar todas las deudas, siempre será prudente comenzar por las más altas.
  6. Negociar deudas: solicitar una reducción de la tasa de interés, de las cuotas a pagar o de la misma deuda con el acreedor de las mismas (el banco, la multitienda, el supermercado, etcétera).
  7. Solicitar un crédito de consolidación: acércate a un banco o entidad financiera que ofrezca este servicio que consiste en un préstamo sobre el valor de un activo en garantía (prenda) que normalmente es tu vivienda, con el cual puedes pagar todas tus demás deudas, a través de un solo pago mensual y, generalmente, a una tasa de interés baja y por un periodo de tiempo largo.
  8. No duplicar la deuda: si se consiguió un crédito de consolidación para cancelar un grupo de deudas, las líneas de crédito (tarjetas de crédito, préstamos, etc.) quedarán liberadas y con los cupos totales o parciales disponibles. Evite la tentación y no utilice esos instrumentos cancelados para endeudarse nuevamente, ya que se estaría en camino de duplicar su deuda.
  9. Obtener dinero extra: analizar cuales pueden ser las vías de conseguir dinero extra sin deuda como por ejemplo: vendiendo tus cosas o activos, consigue un segundo trabajo o cualquier alternativa que te permita conseguir dinero sin contraer una nueva deuda.
  10. Buscar ayuda: si controlar tus deudas te parece muy difícil, solicita la asesoría de un experto que te ayude, administre o negocie tus deudas por ti.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa