*


dest

¡Cucarachas en el hogar! ¿Podrían ser una amenaza para nuestra salud?

Acá te dejamos algunas soluciones caseras muy fáciles de hacer para alejar a estos insectos de tu hogar.

Por Isa Luengo

Cuando se trata de bacterias o insectos, la opinión es unánime: Los queremos siempre muy lejos de nosotros y nuestro hogar.

Sin embargo existe un insecto en particular que su presencia pone en riesgo nuestra salud. Hablamos de las cucarachas, las mismas que hace unos días fueron el motivo del cierre de seis cocinerías del Mercado Municipal de Osorno.

¿Por qué aparecen? ¿Por qué representan un riesgo para nuestra salud? Y lo más importante ¿Cómo eliminarlas? Acá les contamos.

¿Las cucarachas pueden transmitir enfermedades?

El infectólogo de Clínica Vespucio, Dr. Leonardo Siri, nos cuenta que estos insectos tienen una alimentación variada la cual incluye alimentos humanos lo que trae como consecuencia que puedan contaminar dichos alimentos cuando quedan a su alcance. “En este sentido no hay una evidencia sólida que pueda hacer el nexo directamente entre las cucarachas y alguna enfermedad en particular”, afirma el especialista, sin embargo es importante entender que debido a que viven en ambientes contaminados incluido drenajes sanitarios “si pueden potencialmente propagar bacterias causantes de cuadros diarreicos como la Escherichia coli o Shiguella, o algunas menos frecuentes como la Fiebre Tifoidea, Amebiasis o incluso el Cólera y la Polio (estas últimas erradicadas en nuestro país). Además aparte de las patologías infecciosas mencionadas se ha demostrado una asociación entre infestación domiciliaria por cucarachas y casos de asma en los integrantes de dicha vivienda”, finaliza Siri.

Sobre el asma, el Dr. Juan Manuel Céspedes, broncopulmonar de Centros Médicos Vidaintegra, aclara que “es mucho más fácil que se desencadene una alergia por el ácaro del polvo de la habitación que por las cucarachas”, por lo que en consecuencia, es poco común. “Es una causa de alergia respiratoria pero no es de las más frecuentes. Uno tendría que vivir en un ambiente lleno de cucarachas para que realmente una alergia sea estimulada por el antígeno”, finaliza el especialista.

Por qué aparecen y cómo eliminar las cucarachas

Según explican en el Manual para el control de cucarachas de la UNL de la Universidad de Nebraska, estos insectos “suelen esconderse en lugares húmedos, pero también en grietas o recovecos secos y cálidos, sobre todo sin acceso de luz”.

Según informa el medio argentino, estos insectos suelen esconderse dentro de los muebles de la cocina y del baño, sobre todo en las hendiduras y grietas. También pueden posicionarse en los desagües de la cocina, baño, lavaderos, salidas de gas, calefacción o aire acondicionado, cajas eléctricas, cielo raso, entre otros. Es por ahí por donde pueden ingresar al hogar. Otro lugar donde se pueden encontrar son los refrigeradores, cocinas, hornos, freezers, microondas y otros electrodomésticos.

Imagen: La Tercera

Imagen: La Tercera

“Suelen esconderse en lugares húmedos, pero también en grietas o recovecos secos y cálidos, sobre todo sin acceso de luz”, explican en el Manual para el control de cucarachas de la UNL de la Universidad de Nebraska.

¿Qué hacer?

“Se recomienda aspirar las cortinas y muebles, especialmente debajo de los sillones, camas, colchones, almohadones, alfombras y, sobre todo, en los huecos entre éstos y las paredes o ventadas. También es fundamental vaciar y limpiar estantes de libros y sacudirlos, revisar armarios, escritorios, relojes de pared, radios, computadoras y televisores”, señalan en el manual. En definitiva, se deben revisar todos aquellos lugares donde la temperatura sea cálida y esté oscuro.

Soluciones caseras anti cucarachas

Laurel

En el documento sobre estos insectos, recogido por el sitio argentino, explican que “una solución fácil y accesible es colocar hojas de laurel picadas en los sitios donde puedan entrar los insectos. Suelen no resistir su olor y se alejan de inmediato”.

Creado por Freepik

Creado por Freepik

Cebolla y polvo bórico

Una receta casera es hacer una mezcla con cebolla y polvo bórico.

Preparación:

Se debe cortar media cebolla en pedazos pequeños y mezclarla con media taza de harina, un poco de cerveza o agua, una pizca de azúcar, y 3 o 4 cucharaditas de polvo bórico.

Colocar la mezcla en un recipiente y mezclar todo hasta tener un resultado no tan líquido.

Para poner la mezcla en los lugares de la casa donde abunden las cucarachas, puedes utilizar tapas de bebidas.

Es importante alejar a las mascotas de esta mezcla porque puede resultar tóxica para ellos.

Creado por Whatwolf - Freepik.com

Creado por Whatwolf – Freepik.com

Lavanda

“Coloca ramitos de lavanda o saquitos con trozos de ésta planta en los sitios por donde salen las cucarachas. Su aroma, placentero para el olfato humano, suele alejar a estos insectos”, señalan en el sitio mencionado.

Azúcar y bicarbonato de sodio

Para eliminarlas puedes hacer una mezcla entre estos dos ingredientes, las hará alejarse ya que tienen un estómago ácido y el dulce del azúcar las atraerá.

Cuatro consejos para alejar las bacterias y gérmenes de tu cocina – Biut.cl

El chef Tomás Olivera nos reveló sus secretos para cocinar en un ambiente libre de gérmenes y mantenernos lejos de las infecciones. Además un experto cuenta cuáles son las bacterias más comunes que suelen estar en esta zona del hogar.

ANUNCIOS

COMENTAR