doctorportada

La importancia de realizarse chequeos médicos anuales para nuestra salud

A muchos no les gusta ir al doctor y realizar estos trámites de salud. Por eso te contamos por qué debes hacerlo al menos una vez al año.

Por Tamara Arriola

Realizarse chequeos médicos cada año es muy importante ya que, aparte de comprobar tu estado de salud, también te permite detectar enfermedades que posiblemente no tengan síntomas y no sean fáciles de percibir. Además te servirá para tener un registro de tu organismo y así ayudar a futuras revisiones.

Estas pruebas se realizan tanto en hombres como mujeres, así lo explica la Doctora Blanca Usoz, médico general, a la revista Elle . “En realidad, solo las de ámbito ginecológico (mamas y órganos genitales femeninos) son específicas de las mujeres, obviamente. Pero lo ideal es personalizar en cada caso las pruebas a realizar, porque cada persona es diferente y tiene distintas circunstancias”.

Creado por Iaros - Freepik.com

Creado por Iaros – Freepik.com

Además, agrega que estos chequeos son importantes porque “en el futuro, conociendo la información genética y clínica de cada individuo, se podrá personalizar la atención médica y las revisiones adecuadas en cada caso de forma exhaustiva”.

Según la doctora, las revisiones obligatorias deberían ser el dentista y el oftalmólogo. Y, en el caso de las mujeres y las revisiones ginecológicas, la doctora explica que varían según la edad de la mujer. “Si no ha habido ninguna alteración por la que el pediatra o el médico de atención primaria lo indique antes, la primera podría ser con el inicio de la actividad sexual. Siempre es crucial el consejo anticonceptivo y de vacunas, específicamente la del virus del papiloma humano” señala Blanca al medio.

Creado por Javi_indy - Freepik.com

Creado por Javi_indy – Freepik.com

El exámen de mama, en tanto, también es imprescindible para las mujeres, sobre todo a partir de los 40 años, donde también pueden realizarse autoexploraciones mensuales para ver que todo esté en la normalidad.

Otro cita anual a la que hay que prestarte importancia, especialmente para quienes tienen muchos lunares, pecas, manchas o bultos, es al dermatólogo, ya que cualquiera de los puntos mencionados, si no se mantienen chequeados podrían ocasionar problemas en el futuro.  

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa