coronavirus

Coronavirus sería transmitible por ‘secreciones respiratorias’ y el tacto

'Gotitas del sistema respiratorio son la principal forma de transmisión, pero uno también puede obtener la enfermedad a través del tacto', señaló un comunicado de la Comisión Nacional de Salud de China.

Por Ignacia Romero

La aparición del Coronavirus, la que surgió en la ciudad china de Wuhan, sembró pánico en la población mundial a causa de la rapidez de contagio de la enfermedad.

Con más de 6000 casos confirmados, y 131 personas fallecidas en China a causa del virus, son muchas las precauciones que distintos países han tomado para no expandir la viralización de esta afección. Por ejemplo, en el país donde inició el coronavirus, se dice que son más de 60 millones de personas las que están bajo clausura parcial o total en ciudades chinas, según informa CNN en Español. Por otro lado, la línea aérea inglesa British Airways, suspendió todos sus vuelos desde y hacia China Continental.

coronavirus

Imagen: Jing Zhang | News.un.org

Ante los esfuerzos de la comunidad mundial de prevenir la propagación del virus, la Comisión Nacional de Salud de China entregó nueva información sobre cómo es contagiable el coronavirus. A través de un comunicado, la entidad confirmó que “gotitas del sistema respiratorio son la principal forma de transmisión, pero uno también puede obtener la enfermedad a través del tacto”, según consignó BioBioChile.com. Esto marcaría a la tos y/o el estornudo como una vía de contagio, al ser ‘secreciones respiratorias’.

Ma Xiaowei, presidente de la comisión también explicó que este virus, conocido también como 2019-nCoV, tiene un periodo de incubación (o periodo asintomático) que puede variar entre uno y 14 días, siendo infeccioso durante ese tiempo. Su contagio también es posible que se transmita a través del aire o contacto físico entre personas, propagándose como un resfrío común. Sin embargo, es mucho más contagioso.

Coronavirus

Imagen: AFP

Aún así, distintos medios han asegurado que no está totalmente confirmado la causa de contagio de esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

Según informa El Confidencial, entre los pacientes infectados, los síntomas más frecuentes son:

– Fiebre.
– Tos seca.
– Dificultades para respirar.
– Dolor de garganta.
– Dolor de cabeza.
– Dolores musculares.
– Fatiga.
– Congestión nasal.

Además, en adultos mayores o personas que tenga alguna otra enfermedad, el coronavirus también puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo e insuficiencia renal.

coronavirus

Imagen: Twitter @opsomschile

Recomendaciones para prevenir el contagio

Según consignan en El Español, las mascarillas, que ya son comunes de ver como prevención del contagio, no serían tan afectivas para prevenir ser infectados por algún virus o bacteria.

Por otro lado, lo que si se recomienda es lavarse bien y regularmente las manos con agua y con jabón, y evitar tocarse los ojos y la nariz.

Revisa también la infografía que compartió la Organización Mundial de la Salud en su Twitter con sus recomendaciones:

Coronavirus

Imagen: Twitter @opsomschile

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa