woman-699001_1280

¿Resfrío o influenza? Diez síntomas que diferencian a estas enfermedades respiratorias

Un especialista explica que el resfrío común generalmente dura alrededor de una semana y los síntomas más severos mejoran después de dos o tres días. Pero el cansancio causado por la influenza puede persistir durante semanas. Descubre más diferencias a continuación.

Por Francisca Quezada

¿Cómo diferenciar el resfrío común de la influenza? Debido a que ambos tienen síntomas similares, cuesta identificarlos correctamente. Entre los más comunes destacan el dolor de garganta, fiebre alta, tos, dolor de cabeza, congestión y estornudos. 

Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad del Paciente Crítico de Clínica INDISA, explica que lo que marca la diferencia entre estas dos enfermedades respiratorias, es la severidad de los síntomas. 

“Uno de los síntomas más característicos de la influenza son los dolores musculares y del cuerpo, y que estos aparecen de un momento a otro. En este sentido, puedes sentirte bien y bruscamente tener fiebre alta, dolor en el cuerpo y fatiga”, explica. 

En cambio, el resfrío común es más gradual en desarrollarse y los dolores del cuerpo y de los músculos no están presentes, o son muy leves. “Los síntomas del resfriado son generalmente más suaves que los de la influenza. Las personas resfriadas con frecuencia tienen congestión nasal y secreción, lo que marca una diferencia”, dice el especialista.

Infografía: Clínica INDISA

Infografía: Clínica INDISA

Otra señal para diferenciarlos, es la duración del malestar. El doctor dice que el resfrío común generalmente dura alrededor de una semana y los síntomas más severos mejoran después de dos o tres días. Pero el cansancio causado por la influenza puede persistir durante semanas.

“Los resfríos, por lo general, no suelen provocar problemas graves de salud como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones. En cambio, la influenza puede tener gravísimas complicaciones asociadas”, asegura el doctor de Clínica INDISA.

En cuanto al tratamiento, el doctor es tajante al decir que se debe evitar la automedicación y recomienda visitar a un especialista para que entregue el tratamiento adecuado. 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa