destacada okk

Ejercicios hipopresivos: La milagrosa técnica para recuperar la figura post embarazo

Con la ayuda de tres especialistas, te contamos qué son estos ejercicios que ayudan a las mujeres en la etapa de post parto, haciendo que reduzcan tallas y mejoren problemas provocados en el embarazo.

Por Isa Luengo

El proceso del embarazo puede ser una etapa muy esperada y maravillosa para muchas mujeres. Sin embargo, el mayor anhelo de muchas madres es recuperar su figura y dejar de lado algunas incomodidades que surgen tras el embarazo. Pero, ¿cómo hacerlo de forma rápida y efectiva?

Te contamos que existe una técnica llamada ejercicios hipopresivos, los cuáles ayudan a recuperar la figura que la mujer tenía antes de quedar embarazada y superar algunos problemas de salud post embarazo, como la incontinencia urinaria.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Para conocer más detalles sobre este milagroso ejercicio, practicado por  las modelos Miranda Kerr y Gisele Bündchen, quienes hoy lucen una figura espectacular luego de haber tenido a sus hijos, conversamos con varios especialistas a continuación. 

¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

La kinesióloga Claudia Bonifetti, explica que “el hipopresivo es una técnica de ejercicios que te permite trabajar los abdominales manejando una presión negativa intra abdominal”. En palabras más sencillas, cuando la mujer tiene al bebé, lo mas probable es que el piso pélvico le quede muy dilatado y no ajustado. Para mejorar esto se recomiendan los hipopresivos y no los abdominales tradicionales.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

“Cuando uno hace un abdominal tradicional en el gimnasio, este genera una presión positiva dentro del abdomen. En una mamá recién parida esta presión positiva genera otra presión sobre el suelo pélvico, lo cual contribuye a que este no vuelva a ascender”, señala la profesional.

Cuando las mujeres han tenido a sus bebés recién, es probable que sufran de incontinencia urinaria o diástasis, entre otras cosas. En estos casos, Claudia asegura y recomienda practicar los ejercicios hipopresivos en vez de abdominales tradicionales en el gimnasio para así mejorar estos problemas.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

¿Cuáles son sus beneficios?

Además de ayudar a las mujeres con la diástasis, la incontinencia urinaria y a reducir tallas, estos ejercicios son muy beneficiosos. Según explica Albert Vila, coach de los hipopresivos de Low Pressure Fitness Chile, y el experto en esta materia, Piti Pinsach, los beneficios de esta práctica son los siguientes:

-El diafragma mejora su desempeño así como el sistema circulatorio, somático-visceral, emocional, digestivo y la función sexual.

Reducen la cintura entre 4 y 10 cm en solo dos meses de practicar 20 minutos dos días a la semana. 

– Resolución a dolores de espalda.

-Se soluciona el estreñimiento.

Disminuye el perímetro de cadera y de muslos cuando hay retención o deficiencia circulatoria.

-Mejora la postura.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

¿Cómo se hacen?

Claudia, explica que para realizarlos hay que manejar la respiración y ventilación (inspirar y expirar). “Se busca hacer una inspiración manteniendo cerrada la glotis, esto provoca un proceso de succión, que provoca una presión negativa intra abdominal que es la que favorece el asenso del piso pélvico que esta dilatado producto del embarazo”.

A continuación te mostramos un video de Low Pressure Fitness , donde se puede ver la succión en el abdomen:

A esto, Piti Pinsach agrega que “puede y conviene realizarse en todas las posiciones que puede adoptar una persona. Puede ser de pie, de rodillas, cuadrupedia, sentada o boca arriba”.

“En esta postura se realizan unas respiraciones muy concretas, inspirar en 2 a 3 segundos y exhalar en 4 a 6 segundos. Conviene darse cuenta de que al inspirar las costillas se abren y al exhalar se cierran”.

Hipopresivos en el fitness

Aunque estos ejercicios nacieron para ayudar a las mujeres que se encuentran en la etapa de post parto, últimamente algunos hombres y mujeres sin hijos han comenzado a incluirlos en sus rutinas deportivas.

Imagen tomada del video "Wall Serie Low Pressure Fitness" de Low Pressure Fitness.

Imagen tomada del video “Wall Serie Low Pressure Fitness” de Low Pressure Fitness.

Albert, agrega que “pueden practicarlos hombres y mujeres. La idea en las mujeres es que tengan un buen tono de base en la musculatura abdominal y perineal antes de embarazarse. De esta forma la recuperación post parto será más rápida y mejor”.

¿Qué cuidados hay que tener?

Albert explica que hay que ir con precaución sobre todo si la mujer esta embarazada, asegurando que ahí la técnica se modifica. “Si el profesional no domina bien la técnica es mejor que no se haga y esperar al post parto, que es para lo que se hicieron estos ejercicios”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

El experto advierte además que hay que tener cuidado con las personas que tienen problemas cardiovasculares o de hipertensión. En esos casos hay que hacerlo junto a un profesor. “Todo lo que sea inflamación como problemas digestivos, también es contra indicado”, advierte el coach.

Dato Biut

Si quieres realizar estos ejercicios, tenemos dos datos en Santiago de Chile:

Hipopresivos, gimnasia hipopresiva post parto. El centro se encuentra en Abadía 39, Las Condes, Santiago.

Low Pressure Fitness Chile. Ellos realizan talleres de ejercicios hipopresivos. El próximo a realizarse es el 11 y 12 de marzo en Santiago con Piti Pinsach.

Ejercicios junto a tu bebé: El secreto para bajar de peso después del parto – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa