*


lactancia

Tetanalgesia: la técnica para disminuir el dolor del bebé a través de la lactancia materna

Diversas instituciones, como la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Española de Pediatría y Chile Crece Contigo, recomiendan utilizar la lactancia materna como un analgésico natural para disminuir el dolor del bebé en un procedimiento doloroso.

Por Javiera Kessra

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Española de Pediatría y Chile Crece Contigo, son algunas de las instituciones que apoyan y promueven el disminuir el dolor y la ansiedad del bebé mientras se le realiza un procedimiento doloroso, como una punción para vacunar o extraer sangre para exámenes.

Y uno de los mecanismos que promueven es la lactancia materna como un analgésico natural, un sistema que se conoce como “tetanalgesia” que consiste en “aprovechar el efecto de alivio del dolor (analgesia) y de consuelo que tiene el amamantamiento, cuando se realizan pruebas o maniobras médicas dolorosas en los bebés”, según informó el sitio enfamilia.aeped.es.

lactancia

Imagen: Instagram @pediatrajotaele

Este sistema trae múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé e incluso, para los profesionales del área de la salud. Es por esto que el pediatra José Luis Zúñiga, en su cuenta de Instagram, entregó algunas ventajas que tiene la “Tetanalgesia”.

Beneficios de quitar el dolor dando pecho

Para el bebé

Consuelo, alivio aparente e inmediato del dolor.

Para la madre

Actitud activa ante los problemas de su bebé, con sensación de servir de ayuda y consuelo directo para su hijo. Además, aumento de la confianza en su capacidad para el cuidado de su hijo y en la lactancia natural.

Para el personal de Salud

En el caso de los recién nacidos, facilita la supervisión de una toma para verificar la técnica de amamantamiento y así corregir posibles errores y reforzar a la madre.

Por último, el experto hace un llamado a las madre a solicitar esta técnica, ya que es un derecho para ella y el lactante. Según el especialista, puedes solicitarlo en el vacunatorio de un CESFAM o uno privado.

lactancia

Imagen: Instagram @locamentedesconocido

¿Cómo se realiza la técnica?

“Se pone al niño a pecho poco antes de realizar la punción o la técnica dolorosa. Cuando esté bien enganchado y mamando eficazmente, se lleva a cabo la acción molesta”, informó el sitio antes mencionado.

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa