dest

Seis consejos para una lactancia sin dolor

¿Te duele amamantar a tu bebé? Acá una especialista da seis consejos para aliviar esa molestia.

Por Isa Luengo

Son muchas las preguntas y los cambios que se experimentan al ser madre. Uno de los temas complicados es la lactancia y que si surgen problemas como dolores en los pezones, es probable que pienses en abandonar esa etapa.

Lo importante que debes saber es que, al alimentar a tu bebé no deberías tener dolor, por lo que si eso pasa, es una señal de que algo va mal. Para eso, Montse Robles, asesora de lactancia y responsable de divulgación de Medela, da seis consejos en el sitio Bebés y Más, que nosotras a continuación te contamos.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Debe haber un buen agarre

“Un agarre óptimo cumplirá un doble objetivo: garantizar una transferencia de leche adecuada y, por lo tanto, lograr un vaciado del pecho suficiente para mantener la producción de leche, así como evitar dolor en los pezones. Además de los pezones doloridos, un agarre incorrecto puede implicar otras complicaciones a largo plazo, como una producción de leche limitada y un escaso aumento de peso del bebé”, explica Montse.

Para darte cuenta si el agarre no está bien, debes fijarte si el bebé emite unos chasquidos, si tiene los labios curvados hacia adentro o si mueve la cabeza con frecuencia.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Usa tu leche como cura contra el dolor

La leche materna tiene propiedades antipatógenas y curativas. “Pueden ser de gran utilidad para ayudar a la curación de unos pezones agrietados o doloridos. Debes frotar con unas gotas de leche materna sobre los pezones y dejarlos secar”, aconseja Montse.

Déjalos secar al aire

Para evitar los dolores posteriores a la lactancia, un consejo que puedes poner en práctica es dejar secar tus pezones al aire libre, sin ponerte el sujetador de inmediato.

Extráete leche para dejar descansar el pezón

“Si la madre utiliza un extractor de leche, el pezón dañado puede descansar, al tiempo que puede seguir alimentando al bebé con leche materna”, explica Montse Robles.

Imagen de @bearfotos para Free Pik.

Imagen de @bearfotos para Free Pik.

Utiliza pezoneras o protectores

“Las pezoneras o protectores encajan directamente en el pezón de la madre y quedan sellados alrededor de la areola, así se evitan las molestas rozaduras que puede producir la ropa”, explican en el sitio de maternidad.

Cremas y parches ara aliviar el dolor

La especialista recomienda utilizar parches de hidrogel y cremas de lanolina. Los primeros “contribuyen al proceso de curación del pezón manteniendo la flexibilidad y la hidratación de la piel al tiempo que aportan una sensación refrescante”, en cuanto a las cremas “ayudan a restaurar el nivel de lípidos de la piel, está hecha de ingredientes 100% naturales e hipoalergénicos por lo que no es necesario retirarla antes de dar el pecho”.

Mitos y verdades: Lo que debes saber sobre la lactancia materna – Biut.cl

Durante los primero días de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna , donde se busca promover que las mujeres que se han convertido en madre amamanten a sus hijos exclusivamente con leche materna hasta los 6 y 12 meses.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa