*


Pareja

Salud sexual, lo que debes saber de él

Por Viviana Vidal

Pasarlo bien en la cama y sin enfermedades de por medio es algo que a todos nos importa. Pero por alguna razón parece que nosotras estamos más abiertas a hablarlo y dispuestas a buscar la ayuda de un especialista. Por eso, por nuestro bienestar y el de nuestra pareja, es importante que conozcamos algo acerca de salud sexual masculina.

¿Quiénes van al médico a controles periódicos? ¿Quiénes consultan más por infecciones? ¿Quiénes alertan sobre una posible enfermedad de transmisión sexual? Pese a ser un tema de dos, si hacemos una rápida encuesta entre amigas veremos que somos las mujeres quienes consultamos más en busca de soluciones y prevención.

“Hay hombres que no han ido nunca o casi nunca a un doctor de este tipo… De hecho, a mí me ha pasado, que por nosotras ellos se enteran que tienen algún problema, porque nosotras vamos al médico”, cuenta Natalia (29).

Pero esto está cambiando. Según el Dr. Daniel Alvo, urólogo de Clínica Avansalud, si bien hay un amplio sector de la población masculina que tiene pudor de hablar estos temas, cada día se ve a más hombres preocupados de su bienestar… Esta situación es la que debemos aprovechar para abrirnos a conversar de este tema en pareja.

¿Cómo comenzar? Lo primero es la comunicación. Si notamos que algo no anda bien, la  recomendación experta es dar a conocer la existencia de ese problema, para que el afectado acuda al médico y así, pueda prevenir o recuperarse, “ya que esto incidirá en el bien de la pareja”.

El Dr. Daniel Alvo, de Clínica Avansalud, conversó con Biut y respondió las dudas más esenciales respecto de salud sexual masculina, aquello que no podemos dejar de saber. Aquí están sus respuestas:

En general, ¿por qué clase de problemas consultan los hombres?
Los hombres jóvenes acuden principalmente para solucionar disfunciones en el área sexual e infecciones, mientras que los hombres de 45 años hacia arriba consultan por enfermedades a la próstata.

¿Qué exámenes o procedimientos debería hacerse un hombre sexualmente activo para saber que no tiene alguna enfermedad de transmisión sexual y cuidar así también a su pareja?
Todo hombre debería realizarse el examen de HIV (Virus de inmunodeficiencia humana o sida), hepatitis B y C y un estudio de clamidia. Lo importante es que acuda a la consulta para que un profesional pueda realizar una evaluación previa y derivar a los exámenes correspondientes, pues actualmente existen muchas enfermedades que si bien no son de transmisión sexual, sí pueden afectar el desempeño sexual.

¿Las ETS pueden dejar síntomas físicos en el cuerpo del hombre que puedan encender la alerta?
Sí, en algunos casos se presentan lesiones ulcerosas en la zona genital, las que pueden deberse a sífilis o herpes genital. Cualquier síntoma de picazón, ardor, cambio de color, rojeces con centro amarillo y secreciones uretral debe ser visto por el médico, ya que indican que algo anda mal.

¿Qué otras enfermedades, no ETS, afectan las relaciones sexuales de los hombres?
Existe una enfermedad orgánica llamada fimosis (anomalía de los anexos cutáneos del pene que altera la mecánica de este órgano) que puede afectar negativamente la erección durante el acto sexual. Existen también otras desviaciones del pene que deben ser tratadas para mejorar el desempeño sexual.

¿A qué médico especialista debe acudir un hombre interesado en tener buena salud sexual?
A un urólogo, de todas maneras. En la consulta el especialista podrá realizar un análisis físico y solicitar los exámenes correspondientes para que el hombre esté sano en el área sexual.

 

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa