Pareja3.620

Terapias de pareja: Solución a los problemas de raíz

Por Biut y Agencias

La rutina, el trabajo y la llegada de los hijos son algunas de las razones por las que muchas personas terminan con sus relaciones amorosas rotas o dañadas. Favorablemente, esto tiene una solución, pero ambos involucrados deben estar comprometidos.

Según varios especialistas consultados por el sitio español  www.abc.es, es posible recuperar el amor con la ayuda de un terapeuta especializado que puede guiar a la pareja afectada. Javier López, profesor de Psicología de la Universidad de Ceu San Pablo, asegura que cuando una relación llega al punto de discutir por todo y no logran superar sus diferencias, aún intentándolo, es el momento para acudir a un especialista. Una visión compartida por la terapeuta del Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia, María Teresa Vaquero, quien recalca que mientras más tiempo pasan las parejas con problemas, más les cuesta entenderse, viéndolo al otro como un enemigo.

En cuanto a las sesiones, por lo general, comienzan con una entrevista en la que se les pregunta cuándo empezó la relación, si tienen hijos y desde cuándo, en qué momento sienten que partió la crisis, motivo por el que asisten y sus proyecciones.

En la terapia, el especialista les ofrece el espacio para que puedan comunicarse, con la finalidad de descubrir cuál es la causa del problema, analizarlo y buscar las formas posibles de solucionarlo. La idea, plantea Vaquero, es que “se acepte al otro y se tenga la conciencia de que ambos sufren y son víctimas de su incapacidad para llegar a acuerdos”.

La duración de esta alternativa puede variar dependiendo del caso. Algunos puntos a considerar es el estado en que llegan a terapia, el tiempo que ha durado la crisis y la predisposición que tenga la pareja, pero lo normal es que exista, al menos, una sesión a la semana y que vayan disminuyendo la frecuencia a medida que el proceso avanza. De acuerdo a lo que expone el artículo de ABC, la media está entre los 6 y 8 meses.

Los especialistas no garantizan que la relación funcione. Sin embargo, opinan que si en algún momento las personas pudieron enamorarse, lo pueden volver a hacer. En ese sentido, manifiestan que son las parejas las que solucionan sus problemas y que ellos sólo las acompañan y guían en ese camino.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa