padres

Tratamientos de fertilidad en pareja: cómo vivirlo juntos

Por Javiera Arrate /@javiarrate

La mayoría pensamos en el momento en que tendremos hijos, pero que estos no puedan llegar de forma natural es una situación cada vez más frecuente. Es un momento difícil de afrontar y en el que la paternidad se adopta como un desafío, pudiendo derivar en problemas emocionales y de pareja, pero que con el apoyo adecuado se puede resolver.

Macarena llevaba un año casada cuando a su marido le diagnosticaron un cáncer que los obligó a postergar, de momento, el tema de la paternidad. Sobre aquellos difíciles días, recuerda que “fue súper doloroso, porque estábamos recién casados y teníamos que ver alguna otra opción. Ahí, el oncólogo nos dijo que había que darle tiempo al tiempo, que las cosas iban a decantar y todo tenía que volver a un orden regular”.

Un año después, el marido de Macarena se hizo un nuevo chequeo médico que arrojó resultados positivos y ella quedó embarazada. Tras los primeros exámenes se dieron cuenta que tenía un embarazo ectópico, es decir que el óvulo fertilizado se desarrolla en la trompa, por lo que se aloja ahí y no se anida en el útero.

Esperaron unos meses más y lo volvieron a intentar, pero el resultado fue el mismo. Después de algunos exámenes los doctores determinaron que Macarena tenía las trompas tapadas, algo que no permitía que el proceso se llevara a cabo con normalidad.

Tras descartar una cirugía que parecía compleja y que no aseguraba éxito, vieron una alternativa más viable en la Fecundación in vitro.

Pero sabían que este proceso no era infalible, y que muchas parejas lo intentan varias veces antes de ver resultados positivos. “Establecimos hasta dónde lo íbamos a intentar, no sólo por un tema económico, sino que si no se da, por algo será. Teníamos que buscar otras formas de ser papás, nunca descartamos adoptar. Hay que pensar que ésta es una opción para ser papás, pero que no es la única. Hay que tener eso claro, es mucho más sano, lo vives con menos desesperación, con más tranquilidad y con menos ansiedad”, comenta Macarena en base a su experiencia.

Respecto a la crisis que pueda vivir la pareja frente a una situación de este tipo, Eliana Heresi, psicóloga de la UDP comenta lo positiva que puede ser una orientación psicológica. “Es muy necesario que los equipos médicos relacionados a este tema, cuenten con terapeutas que trabajen con la pareja. Todo ello va dirigido a brindar espacios de contención, expresión de sentimientos, comunicación y el mejor enfrentamiento de la situación que están atravesando. Lo ideal es que les pueda calmar la angustia, orientar respecto a los pasos a seguir y acompañar a la pareja hasta que sea necesario”.

Un proceso en pareja

Una vez que Macarena y su marido decidieron que la Fertilización in vitro sería la opción por la que intentarían ser padres, comenzaron con el proceso médico. Se implantaron dos óvulos-los expertos recomiendan implantar entre uno y tres-, dependiendo del estado de los huevitos y de la edad de la mujer.

La intervención es como una operación ambulatoria, te sacan un par de óvulos que estén bonitos y ese mismo día hacen la fertilización con los espermios. Unos días después, cuando ya están fertilizados y listos, van y te los ponen“,  cuenta Macarena respecto del procedimiento.

“Lo vivimos muy íntimamente, no lo compartimos. Familiarmente era un tema que estábamos viviendo nosotros, porque generaba muchas expectativas. Resultó más rápido de lo que esperábamos, lo decidimos en septiembre y en noviembre ya me estaba haciendo el tratamiento. Un mes después ya estaba embarazada.”

La comunicación es clave

La psicológa  Eliana Heresi dice que la clave para afrontar este proceso es mantener una buena comunicación. “Una relación satisfactoria, con buena comunicación y respeto mutuo, tiene mayores recursos para el enfrentamiento de la situación negativa que les afecta. En cambio, para las parejas más inestables o con altos índices de conflictividad, la crisis de infertilidad probablemente va a aumentar las dificultades internas de la pareja”. Frente a eso, la terapia psicológica es una posibilidad concreta para recibir apoyo especializado.

“La clave acá es mucha comunicación y no perder también el espacio de pareja en otros ámbitos, porque esto te consume mucho. Nosotros estábamos súper afiatados y entendiendo que no había uno que tuviera más deseos de cumplir este objetivo, dice Macarena contando acerca del proceso que vivió.

“Hay que pensar cuál es el verdadero objetivo de ser papá, hay que ser realista. Uno a veces tiene el sueño de ser mamá y hay cosas que no son una posibilidad”, reflexiona Macarena, quien a través de este tratamiento logró tener un embarazo completamente normal y hoy es madre de dos niños de cuatro años.

Datos Médicos

El Doctor Patricio González, jefe del servicio de Medicina Reproductiva de Clínica Alemana, dice que ha habido un incremento en las consultas de fertilidad en los últimos años, y que la principal causa de los problemas es la postergación de la maternidad. “La capacidad fértil de la mujer declina a los 30 años con una caída mayor sobre los 35”, asegura el especialista.

Los grandes hitos científicos en la materia, que han sido la Fecundación in vitro, para tratar los problemas en las mujeres y el ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) para la infertilidad masculina.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa