desta

Nueve hábitos que te harán mejorar tu salud sexual completamente

Una buena comunicación, mantenerse informado de las prácticas sexuales y practicar técnicas de autocontrol, son algunas de las recomendaciones de los expertos para una buena salud sexual.

Por Isa Luengo

Tener una buena salud sexual es importante para el correcto funcionamiento personal y en pareja.  Al cuidarnos y respetarnos estamos en paz con nosotros mismos, lo que hará que tengamos un mayor disfrute a la hora de intimar con el otro.

Para Silvia Sanz García, psicóloga y directora de la clínica Psytel, salud sexual es “tener relaciones sanas respetándose mutuamente, disfrutando del sexo, practicándolo de modo seguro y con protección y sin hacer nada que no deseen”, señala en el sitio Cuídate Plus.

Imagen de rawpixel.com para Free Pik.

Imagen de rawpixel.com para Free Pik.

Es importante dedicarle tiempo al amor, al erotismo, a la pareja y a uno mismo. Por eso, a continuación te dejamos nueve hábitos que te ayudarán a mejorar tu salud sexual.

Hacer ejercicio con regularidad

Vicente Briet, miembro de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) y director del Centro Vicente Briet, en Alicante, afirma en el mismo sitio que “al practicar ejercicio experimentaremos una mejoría emocional y, este estado de bienestar y satisfacción, seguramente aumentará la libido. Además, el ejercicio regular mejorará la condición física, lo que ayuda a disfrutar más en la cama”.

El experto se inclina por la natación, ya que “es un deporte que, en mujeres, puede fortalecer el tono del suelo pélvico, importante para que hagan frente a disfunciones sexuales, como el vaginismo y la dificultad para alcanzar orgasmos. En hombres, es bueno para superar problemas de control de eyaculación y mejorar las erecciones”.

Imagen de rawpixel.com para Free Pik.

Imagen de rawpixel.com para Free Pik.

Dejar el tabaco

El especialista también se refiere al tabaco: “afecta los flujos sanguíneos del pene, adelantando el envejecimiento prematuro de sus arterias”, asegura.

Dieta equilibrada

“Los hombres que basan su dieta en un alto contenido en grasas saturadas presentan hasta un 38 por ciento de disminución de la concentración de espermatozoides en la eyaculación, y un 41 por ciento menos de líquido espermático”, comenta Briet.

Imagen de rawpixel.com para Free Pik.

Imagen de rawpixel.com para Free Pik.

Anticonceptivos

Una buena salud sexual también depende de cómo nos cuidamos. “Entre los más importantes está el uso de métodos anticonceptivos, los cuales ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planificados”, explica el sexólogo.

Practicar técnicas de autocontrol emocional

A veces el estrés puede producir una baja en el deseo sexual. “La práctica regular de la respiración, la relajación muscular y el mindfulness o la meditación pueden ayudar a regular las emociones”, dice Briet.

Imagen de senivpetro para Free Pik.

Imagen de senivpetro para Free Pik.

Evitar relaciones tóxicas

José Luis Casado Santamaría, sexólogo y terapeuta del Centro Sexológico Senso, de Valladolid, explica que “toda relación de pareja debe ser una relación entre iguales, consentida por ambas partes, sin presión, chantaje o violencia”.

Mantenerse informado

“Es muy importante estar al tanto de las prácticas de riesgo y los métodos a nuestro alcance para evitar esos riegos. Conocer qué es una relación de pareja sana y saber dónde acudir cuando surge algún problema”, dice el sexólogo.

Imagen de freepic.diller para Free Pik.

Imagen de freepic.diller para Free Pik.

Conocerse

Este punto tiene relación con el anterior, por lo que Casado aconseja “conocernos como seres sexuados, conocer nuestro cuerpo, aprender a querernos, valorarnos, gustarnos, y saber expresar nuestra erótica de modo que seamos felices, aceptando todas nuestras peculiaridades”.

Comunicación

“La comunicación erótica es un potente afrodisiaco y la comunicación relacional y emocional un neutralizador de posibles interferencias en el plano sexual”, concluye Vicente Briet.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa