*


1

Descubre cuáles son los mitos más comunes del cuidado de tus ojos

Ver tevé desde muy cerca o usar mucho el computador son factores que históricamente han sido catalogados como culpables de mermar nuestra vista. Pero, ¿qué cosas afectan realmente al cuidado de tus ojos? Acá, derribamos algunos mitos.

Por Soledad Reyes

Seguramente más de alguna vez escuchaste a alguien decir que comer zanahoria hacía bien para la vista. O, en alguna ocasión, tu mamá te retó por ver televisión muy cerca, ya que eso dañaría tus ojos.

Pero, ¿qué hay de cierto es todas estas frases? ¿Es malo o bueno para nuestra visión realizar algunas de estas actividades?

ojos

Imagen: Pixabay.com

Para dilucidarlo, contactamos a Álvaro Castaño, médico cirujano oftalmológico y director médico de Redlaser, quien nos ayudó a derribar algunos de estos clásicos mitos sobre nuestros ojos. ¡Descúbrelo acá!

¿Verdadero o Falso?

Mito: Usar el computador por varias horas, y a diario, le hace daño a nuestra vista.

Realidad: “Aunque el uso de la computadora sí se asocia con la fatiga visual, lo cierto es que no daña directamente a nuestros ojos”, dice el doctor.

Lo que sí podría causar, según un estudio japonés, dirigido por el oftalmólogo Yuichi Uchino, de la Universidad de Keio, es un daño a la película lagrimal, generando que nuestros ojos estuvieran más secos, dicen en la web de Holadoctor.com.

ojos

Imagen: Pixabay.com

Mito: Ver televisión muy cerca de la pantalla es malo para los ojos.

Realidad: “Hasta ahora ningún estudio asegura que ver tevé muy cerca de la pantalla es malo para los ojos”, indica el facultativo.

En tanto, el sitio Kidshealth.org indica que la Academia Americana de Oftalmología (AAO) afirma que “los niños pueden enfocar de cerca sin desarrollar cansancio ocular mejor que los adultos, de ahí que a menudo adquieran el hábito de colocarse cerca del televisor o de sostener lo que están leyendo cerca de los ojos”.

De todos modos, el hecho de que una persona se ponga muy cerca del televisor puede indicar que es miope, y ahí si haría falta una buena revisión oftalmológica.

ojos

Imagen: Pixabay.com

Mito: Usar lentes evita o detiene la progresión del defecto de vista.

Realidad: “La aparición y progresión del defecto de vista viene determinada por la información genética del paciente, por lo tanto, el uso de lentes no la detiene”, es lo que asegura el médico de Redlaser.

De hecho, si necesitas gafas para ver bien o has desarrollado alguna afección ocular, lo más probable es que tus hijos hereden el mismo rasgo y también tengan que usar lentes para disminuir sus molestias.

ojos

Imagen: Pixabay.com

Mito: Comer zanahorias con frecuencia es bueno para la vista.

Realidad: “Una buena y equilibrada alimentación es importante para la salud y eso incluye los ojos. Ahora bien, puede que lo anterior tenga una base en el hecho que las zanahorias contienen vitamina A, la que en pequeñas cantidades favorece la buena salud de los ojos, lo cual no significa que mejore la agudeza visual”, afirma Castaño.

De hecho, hay muchos otros alimentos que también contienen esta vitamina y ayudarían a nuestra vista, como los espárragos, los damascos y los duraznos.

ojos

Imagen: Pixabay.com

Mito: Sólo en la playa hay que proteger los ojos de los rayos del sol.

Realidad: “Lo cierto es que todos los días, nublados o soleados, la persona está expuesta a los rayos ultravioleta, lo que es perjudicial para la salud ocular. Los rayos UV son un factor de riesgo para la aparición de patologías en los ojos (en córnea, cristalino y retina), entre otras enfermedades”, concluye el especialista.

Consejos para terminar con la hinchazón de tus ojos en pocos minutos – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.