dest

Alcoholismo en jóvenes: Cinco señales que advierten que tu hijo tendría problemas con el alcohol

Un especialista explica que muchos jóvenes beben en exceso por presión de los amigos o porque el alcohol funciona como una vía de escape para aquellos que vienen de familias disfuncionales o se sienten estresados. A continuación comparte las señales que no debemos pasar por alto como padres.

Por Isa Luengo

Cada vez son más recurrentes las noticias sobre jóvenes que beben sin control, provocando peleas y otros desmanes. La última Encuesta Nacional de Salud, detectó un incremento significativo del consumo de alcohol entre adolescentes de 15 a 19 años.

Según el psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Felipe Mora, una arista esencial para entender este comportamiento es la percepción de autocontrol que tienen los jóvenes en esta etapa de sus vidas. “Es una conducta cada vez más frecuente y en edades más precoces, ya que existe una sensación de invulnerabilidad, sienten que todo lo pueden manejar”, asevera el especialista.

Creado por Freepik.

Creado por Freepik.

El beber en exceso muchas veces se produce por presión de los amigos y también porque el alcohol funciona como una vía de escape para aquellos que vienen de familias disfuncionales o se sienten estresados. “Este estilo de vida puede derivar en intoxicaciones por alcohol, que son muy complejas porque generan una deprivación del sistema respiratorio e incluso comas etílicos con riesgo de muerte”, afirma el psicólogo.

Las cinco señales que hay que tener en cuenta

Observar el comportamiento de los hijos, es fundamental para identificar si existen signos que revelen un problema con el consumo de alcohol. Algunas señales son:

  1. El bebedor no puede reducir el consumo de alcohol o pararlo. Cada vez pasa más tiempo bebiendo, buscando trago o recuperándose de los efectos del alcohol.
  2. Esconde que bebe o toma solo.
  3. El problema con la bebida está afectando negativamente su vida, resultándole difícil mantener un ritmo normal en la casa y/o en los estudios  y además está interfiriendo en sus relaciones personales.
  4. El abuso está dañando su salud. Uno de las señales de alarma que antes aparecen es empezar a dormir mal. Casi el 60% de los alcohólicos sufre insomnio.
  5. Queda inconsciente luego de una salida.

Si bien estas dificultades podrían resolverse conversando, se recomienda acudir a un especialista para que identifique otros signos que los padres no hayan detectado, como cuadros depresivos, trastornos del ánimo, disfunciones familiares etc.

“El tratamiento que se aplique dependerá de cada caso. Sin embargo, los pasos en general comienzan por evaluar por qué se está dando el consumo y si es necesario se realiza psicoterapia familiar e individual”, explica el especialista de Vidaintegra.

Alcohol y conducción: Diez mitos sobre esta peligrosa mezcla – Biut.cl

No es ninguna novedad que está completamente prohibido conducir después de haber bebido alcohol. Sin embargo, pese a todas las campañas informativas para educar sobre este importante tema, aún existen muchos porfiados que creen que pueden manejar tras haberse tomado un par de tragos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa