Es sabido que en el mundo entero existe una brecha de igualdad de género. Una discusión que suele ser polémica, pero ¿cuál es el mejor país para ser mujer y cuál es el peor? ¿Cómo se posiciona Chile en comparación a otros países?
Según el último informe de Foro Económico Mundial sobre equidad de género, la gran mayoría de los países están mejorado año tras año la manera en la que proporcionan condiciones a la mujer. En este sentido se valoran cuatro aspectos distintos: la salud, la economía, la educación y la política.
EL MEJOR PAÍS
Islandia es el mejor país para ser mujer, según el último informe del Foro Económico Mundial sobre disparidad de género. Esto significa que Islandia es el país donde las mujeres disfrutan de un acceso equitativo a la educación y salud. Siendo también agentes activos en la vida política y económica del país donde, de los últimos 50 años de gobierno, 20 corresponden a gobiernos liderados por mujeres.
Inmediatamente después de Islandia se encuentra Finlandia y Noruega. Mientras que Nicaragua ocuparía la sexta posición, siendo el único país latinoamericano en estar dentro de los top 10 del ranking.
EQUIDAD DE GÉNERO EN CHILE
Hace poco en nuestro país se promulgó la ley que crea el Ministerio de La Mujer y la Equidad de Género, que en teoría promete acabar con esta brecha en nuestro país.
Los resultados del estudio del Global Gender Gap Index, muestran que Chile ha logrado equidad en términos de salud y educación, pero todavía existe una brecha en cuanto al empoderamiento político y económico de la mujer, donde todavía los hombres doblan los ingresos estimados.
Por su parte, Chile respecto al año 2010, bajó 18 posiciones –del lugar 48 al 66 – y quedamos por debajo de nuestros vecinos Ecuador (21), Argentina (31), Perú (45) y Bolivia (58).
Ahora bien, el país donde existe la mayor brecha es Yemen (142) ocupando la última posición, donde prácticamente hay cero participación de la mujer en política y un bajísimo nivel de educación técnica y profesional. Además de una diferencia de más del 60% de ingresos estimados.
COMENTAR