entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo: psicóloga advierte siete errores que debes evitar

Psicóloga enumera las equivocaciones más frecuentes que te pueden dejar fuera de un proceso de selección al trabajo de tus sueños.

Por Francisca Quezada

Enfrentar una entrevista de trabajo te puede generar ansiedad, nervios e incluso estrés. Esto podría hacerte dudar de tu propio manejo.

Por esto, Pamela Quezada, mentora de psicólogas & Coach Estratégica, detalla en Biut  siete errores que no debes cometer al momento de enfrentar una entrevista laboral.

entrevista de trabajo

Errores frecuentes en entrevista de trabajo

1. Preparar las pruebas psicológicas

Es uno de los fallos más comunes en una entrevista de trabajo. Todos los entrevistadores que hacen las pruebas psicológicas saben cuáles son las “respuestas típicas” que existen en internet. “Existen maneras de saber si la persona está respondiendo de verdad o está copiando de internet, por lo que si quieres quedar seleccionado en el puesto, no te conviene preparar una respuesta sacada de Google”, recomienda la especialista.

2. Preguntar en la primera entrevista sobre el sueldo o beneficios laborales

Es un error frecuente que se comete en la primera fase de la postulación a un trabajo. “Aconsejo dejar esas preguntas para cuando los encargados del proceso están convencidos que eres una persona idónea para el cargo, de esta manera, tus capacidades de negociación son mucho mayores”, explica Pamela.

3. No ir preparado a la entrevista de trabajo

En la medida de lo posible (porque no siempre se sabe a la empresa que se está postulando) ¡preparate! “Cuando te den la posibilidad de hacer preguntas respecto del trabajo al que estás postulando, pregunta temas relacionados con el desarrollo de tu carrera, de manera que el encargado de reclutamiento sepa que estás interesado en seguir creciendo profesionalmente”, señala la psicóloga.

entrevista de trabajo

4. Pensar que por no cumplir todos los requisitos, no vas a quedar en el puesto

Muchas veces los requisitos son sólo una guía, ya que los entrevistadores o la misma empresa son más flexibles de lo que uno cree. “Si estás seguro que eres apto para un puesto, aun cuando no cumplas con todos los requisitos, por ejemplo años de experiencia o ciertas competencias, igual te recomiendo que te animes y postules”, asegura Pamela Quezada.

5. Negociación de sueldo

Es muy importante que averigües sobre el sueldo promedio de mercado del puesto al que estás postulando. La Coach Estratégica aconseja dar cierto margen en relación a la remuneración que quieres ganar.

6. Frases prefabricadas para hablar sobre tus defectos

Es muy probable que en una entrevista de trabajo te pregunten acerca de tus defectos. “Debes ser veraz en tu respuesta, ya que si dices defectos típicos como ‘soy muy perfeccionista o demasiado trabajólico’, lo más probable es que te descubran y pases a ser alguien que está diciendo frases prefabricadas y esto a los reclutadores no les gusta”, cuenta la especialista.

7. Capacidad de resolución de problemas

Los más seguro que el encargado del proceso, ponga prueba las competencias que están relacionadas con el cargo al que estás postulando y te pregunte sobre situaciones desafiantes que hayas tenido en tu historial profesional. “Es primordial que te muestres calmado y que evidencies que eres capaz de manejar situaciones de conflicto”. Finaliza la mentora de psicólogas & Coach Estratégica.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa