Biut

Cómo manejar la ansiedad que genera el fútbol en Copa América

Sicóloga entrega algunas recomendaciones para calmar la ansiedad antes, durante y después de los partidos.

Por Francisca Quezada

Ya comenzó la Copa América y aunque es posible que a algunos no les interese participar de esta fiesta del fútbol, de una u otra forma se verán involucrados en este ambiente futbolero que incluye, además de asados y celebraciones varias, personas lidiando con un gran nivel de ansiedad.

Por esto conversamos con Carolina Cabezas, psicóloga de Clínica Bicentenario, quien explicó cómo manejar la ansiedad que genera el fútbol y qué hacer frente a alguien que se comportase de manera eufórica.

“La ansiedad no es algo que se pueda combatir, al ser una emoción es una respuesta innata, por lo cual más que establecer un control sobre esta, lo que se puede lograr es manejarla”, asegura la especialista.

Imagen: FreeImages.com

CÓMO MANEJAR LA PROPIA ANSIEDAD

La especialista explica que todos los escenarios que tienen relación con la búsqueda de resultados suelen generar incertidumbre y, por lo mismo, muchas personas pueden sentir ansiedad.

Y lo primero que se debe hacer para manejarla, “es ser consciente de su existencia, manejar la expectativa asociada al encuentro y estar abierto a distintas posibilidades de resultado, considerando por sobre el resultado, el disfrutar del evento en el contexto de entretenimiento”, dice la psicóloga.

Imagen de archivo: Agencia Uno

Carolina explica que para esto, “se debe humanizar el deporte y establecer el perder como parte del juego, comprendiendo que esto no necesariamente implicaría dejar de sentir frustración o rabia”.

Y agrega que, “más que mantener la calma la idea es mantener la ansiedad anticipatoria en consciencia y tener elementos que permitan manejarla de forma sana y adecuada”.

QUÉ HACER CON LOS EUFÓRICOS

Carolina explica que, “al enfrentar un encuentro desde una mayor identificación con el equipo, las personas con un nivel muy alto de ansiedad pueden llegar a ver al contrincante como el “enemigo” despersonalizando desde ahí al otro, y facilitando el incurrir en conductas mayormente desadaptativas”. Y ante esto, la psicóloga recomienda:

Respetar su forma de sentir.

La psicóloga dice que lo primero es saber respetar a quienes le otorgan mayor relevancia a estos eventos.

ansiedad

Imagen de archivo La Tercera

No molestarlos y llamar a la calma.

La psicóloga de Clínica Bicentenario, dice que es muy importante hacer todo lo posible para intentar calmar esa euforia antes de que este tipo de personas se enfrente a contextos donde pudiese llegar a un desajuste o descontrol.

Permitirles que se desahoguen

Permitir que el fanático canalice sus rabias y/o frustraciones frente a un mal resultado de forma sana, sin dañarse a si mismo ni a otros.

Evitar el alcohol u otras sustancias.

La especialista recomienda no ofrecerle a las personas que se comportan de manera eufórica alcohol u otras sustancias que pudiesen generar mayor activación del organismo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa