entrevista-de-trabajo

Consejos para dar la mejor entrevista de trabajo

Es uno de los procesos más estresantes para muchas personas, sin embargo no debes tenerle fobia. Sigue estos consejos y descubre cómo la búsqueda de un empleo puede convertirse en una experiencia muy constructiva.

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Ser joven y tener poca experiencia son cualidades que, muchas veces, se convierten en los principales miedos para las chicas que tienen que enfrentarse a una entrevista de trabajo, sin embargo esto no debe ser un impedimento para conseguir el puesto, si es que saben bien cómo potenciar sus aptitudes y conocimientos en esa instancia. Para que no mueras en el intento, te damos algunos tips que te ayudarán a controlarte y a mostrar lo mejor de ti.

 

Vestuario

entrevista de trabajoAunque no lo es todo, la forma de vestir de alguien puede ser crucial a la hora de someterse a un proceso de selección laboral, pues será la primera impresión que dejarás en la memoria de tu entrevistador. Por eso, al momento de escoger la tenida que llevarás, es recomendable que prefieras algo sobrio, pero que también refleje tu personalidad.

“Lo mejor es que sea algo formal y para nada casual. Claramente va a depender del área al que estás postulando; por ejemplo si es para el área de marketing o de comunicaciones se esperaría algo más llamativo, pero el resto de las áreas, por lo general, son más bien sobrias. También es bueno no usar algo muy escotado, ni una falda muy corta”, recomienda Yael Sescovich, senior manager en Page Personnel.

 

Cómo actuar

entrevista de trabajoEstar frente a la persona que te evaluará para ver si pasas a la siguiente etapa es uno de los momentos más estresantes, sin embargo, lo mejor es que te lo tomes con calma y que de la forma más natural posible muestres tus aptitudes y forma de relacionarte. Por lo mismo, debes ponerte en su lugar y pensar qué es lo que la empresa busca en ti, como potencial empleada.

“En estas instancias no hay que ser ‘canchera’ ni muy conservadora. Simplemente hay que tener una buena predisposición para responder las preguntas, ser clara al hacerlo y demostrar carisma, porque la parte técnica no lo es todo. En el fondo, tienes que buscar la empatía y la cercanía, pues muchas veces al momento de tomar la decisión (el evaluador) se basa en el ‘feeling’ que hubo en la interacción, y sin duda que a través de una buena conversación el ‘feeling’ también se mejora”, explica Sescovich.

 

Qué hacer a la hora de hablar de dinero

entrevista de trabajoPara algunos es un tema que puede causar temor y hasta pudor, sin embargo en alguna de las etapas del proceso de selección se dará, pues al fin y al cabo, las pretensiones de sueldo son uno de los principales motivos por el que una persona busca un puesto de trabajo. Por lo mismo, ¿qué es mejor responder si nos preguntan cuánto queremos ganar por nuestro desempeño?

Según la psicóloga organizacional, lo mejor es “dar un rango de sueldo real, en vez de empezar a hablar de cifras infladas, porque muchas veces ocurre que te dejan fuera de un proceso por el tema de la renta y si para ti eso es la prioridad, lo mejor es no cerrarse tan tajantemente”, cuenta.

 

Cosas que hay que tener claras desde antes

entrevista de trabajoAl momento de ir a una entrevista de trabajo, lo principal es que te sientas cómoda y, por lo mismo, muy segura de lo que dices y haces. Para lograr eso tienes que conocerte a ti misma y saber cuáles son tus fortalezas y debilidades. “El secreto está en que sepas argumentar bien y poder improvisar. No es recomendable tener un discurso de memoria, pero sí tener claros cuáles son tus puntos a favor y en contra”, cuenta la especialista de Page Personnel.

 

 

Consejos útiles

Para que tu entrevista de trabajo sea una experiencia constructiva y no para el olvido, a continuación te damos algunos tips que te ayudarán en esta instancia:

Ser puntual: Trata de llegar 10 minutos antes de la hora pactada, para causar buena impresión. Más vale llegar antes y esperar a que te llamen, que estar atrasada y ver la cara de enojo de tu entrevistador.

Siempre informada: Conocer la empresa a la que vas a postular es fundamental; investiga sobre su estructura organizacional, a qué se dedica y busca noticias de ella en la prensa. Con esto tendrás un respaldo y mayor propiedad a la hora de mostrarte como una posible nueva trabajadora.

Buena presentación: El vestuario es una parte importante a la hora de hablar de la presentación personal, sin embargo el aseo y el orden -aunque suene obvio- debe primar en estos momentos. Preocúpate de ir bien peinada, con un maquillaje bien cuidado y natural, uñas de un color sobrio –no estridente- y si vas con falda, que tus medias no tengan alguna rotura o punto corrido. Por eso, lleva siempre contigo un par extra, sólo por si ocurre algún percance.

Piensa antes de hablar: Procura analizar lo que dices y no tengas monólogos que muestren desesperación; por ningún motivo digas garabatos y tampoco seas prepotente, pues una actitud así sólo te restará puntos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa