potato-soup-2152254_640

Sopas: Tips para lograr que sean sanas y sabrosas

Desde retirar la grasa de la carne hasta evitar cremas y mantequilla. Experta en nutrición comparte sus mejores tips para hacer de esta preparación un plato rico y saludable.

Por Francisca Quezada

Bajan las temperaturas y el cuerpo exige platos calientes. Sin duda la sopa se asoma como la mejor opción para calentar el cuerpo.

Pero ¿cómo hacer de esta preparación un plato rico y saludable? Conversamos con Rinat Ratner, nutricionista de Clínica Alemana, quien explica que para que una sopa sea beneficiosa para el organismo, “es importante que se prepare con ingredientes naturales y que se use el agua de cocción. En el caso de las verduras, estas aportan vitaminas como caroteno, vitamina C y complejo B”.

La especialista asegura que, “los mejores ingredientes para preparar una sopa son las verduras como espinaca, acelga, zapallo italiano y amarillo, champiñones, espárragos, cebolla, ajo y pimentón; y los aliños como albahaca, perejil, cilantro, comino, laurel, pimienta, ají y merquén”.

soup-1006694_640

Cómo convertir la sopa en un plato sano

La nutricionista advierte que, “en caso de hacer caldo de aves, es necesario retirar el cuero del animal antes de prepararlo. Si se usa vacuno lo ideal es que ocupar cortes con bajo contenido de grasa y, antes de consumirlo, dejar enfriar la sopa y retirar la capa de grasa que queda solidificada en la superficie. Otra buena alternativa son los caldos o caldillos de pescado”.

Y asegura que para que este plato sea sano, “lo importante es no agregarle crema de leche, mantequilla, margarina, tocino, leche entera, crutones, calugas de concentrado ni queso rallado. Además, en el caso de las personas con ácido úrico elevado o gota, las sopas preparadas con carne no son aconsejables”.

bowl-1846138_640

En cuanto a las sopas instantáneas, la nutricionista es enfática al señalar que, “se deben elegir aquellas que contengan menos de 140 mg. de sodio y menos de tres gramos de grasa por porción”.

Y para que ésta quede sabrosa, recomienda:

– Combinar distintos tipos de verduras.

– Utilizar el agua de la cocción de los vegetales para la preparación.

– Agregar cebolla, ajo y aliños naturales para realzar el sabor.

– Adicionar ají o merquén para darle un toque picante.

– Añadir crutones horneados de pan integral (hechos en casa).

– Decorar el plato con perejil o cilantro picado e, incluso, con algunas almendras fileteadas tostadas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa