Muchas mujeres postergan su visita al ginecólogo porque les da vergüenza someterse a exámenes médicos de rutina como el Papanicolaou, un examen clave para detectar diversas enfermedades como por ejemplo el cáncer de cuello uterino.
“Los datos del servicio de salud pública de Reino Unido, el NHS, muestran que el cáncer de cuello uterino se asocia al virus del papiloma humano (VPH) en un 99% de los casos, de ahí la importancia de realizarse la prueba de Papanicolaou”, señalan en BBC Mundo.
Debido a lo anterior, es que en Tailandia idearon una ingeniosa técnica para evitar que las mujeres dejen de realizarse estos exámenes por pudor.
Se trata de “La máscara del Papanicolaou”, una campaña que fue lanzada por una organización administrativa en conjunto con un hospital de la provincia de Kamphaeng Phet e invita a las pacientes y doctores a usar máscaras durante la consulta.
La iniciativa, por extraña que parezca, ha sido todo un éxito. Una de las pacientes afirmó a BBC Mundo que cree que es un buen proyecto porque “anima a la gente a hacerse la prueba”, dice Chawee Pangsri.
Por otro lado, la directora del hospital Tambon Nong Klod, Pornthip Pongsak, afirmó en el medio local Thai PBS que con las máscaras cada vez más mujeres acuden a examinarse, llegando a promedios de entre 40 y 50 pruebas por día.
¿Qué te parece la iniciativa? ¿Se debería aplicar en nuestro país?
Primera visita al ginecólogo: ¿cuándo llevar a tu hija? – Biut.cl
COMENTAR