Porfin están llegando los días cálidos y con sol. Junto con esto, empieza la temporada de los primeros bronceados en el cuerpo, y como la prioridad siempre es cuidarse, y no tomar tanto sol, acá te contamos qué alimentos te pueden ayudar a acelerar ese bronceado y mantenerlo por varios días, para que así no te expongas tan seguido a los rayos UV.
Es importante siempre recordar que el bloqueador solar no debe dejar de usarse, y que con los alimentos que entrega Amil López Viéitez, de Dieta Coherente, en el sitio Vanitatis de El Confidencial, puedes obtener un resultado en tu piel de forma más sana.
Más antioxidantes, menos calorías… y pocos hidratos
“Una moderada restricción calórica se asocia con vivir más años y con mejor salud y calidad de vida, porque se cree que activa las sirtuinas, que son genes que regulan la producción de radicales libres y que mejoran nuestras defensas antioxidantes”, explica la experta.
Pero ¿qué tiene que ver con el sol y el bronceado?, pues cuando hay una cantidad mayor de glucosa que la que el cuerpo puede transformar en energía, se une a las proteínas que dan elasticidad a la piel produciendo una glicación. “Este fenómeno es el responsable del envejecimiento de la piel porque genera desechos y radicales libres que hace que las fibras se tensen y la piel pierda elasticidad. Como consecuencia, aparecen las arrugas más fácilmente, la piel se vuelve flácida y es más vulnerable a los rayos ultravioleta del sol”, señalan.
La solución a esto y para prevenir cualquier tipo de “desgaste” en la piel, se recomienda consumir cinco raciones de fruta, verdura y legumbres.
Vitaminas antes, durante y después del sol
Para un mejor resultado y cuidado de la piel con el sol, se recomienda consumir vitamina A y carotenos, además ayudan en las uñas y el pelo. Los puedes encontrar en el melón, el mango, el caqui, la zanahoria, el tomate, los pimientos, las espinacas, los berros y el alga nori.
La vitamina C es fantástica puesto que es necesaria para la síntesis del colágeno y facilita la cicatrización. Si te vas a poner al sol, es bueno reforzar el consumo de cítricos, pimientos, coles de Bruselas y coliflor.
La vitamina E reduce el daño por radicales libres y mantiene la piel luminosa y elástica. La puedes encontrar en el aceite de oliva y frutos secos.
Antioxidantes y minerales contra el daño solar
Según señalan en el sitio mencionado, los polifenoles y flavonoides son antioxidantes que reducen la formación y neutralizan los radicales libres que agreden a la piel. Se pueden encontrar en los arándanos y maquis, uvas, vegetales, té y vino.
Los antioxidantes necesitan ayuda de los minerales para un correcto funcionamiento:
-Zinc: se potencia con la vitamina A. Fortalece el cabello y favorece la cicatrización. Este se puede encontrar en el salvado de avena, el germen trigo, las pipas girasol y de calabaza, las semillas sésamo, el maíz, las algas y el chocolate.
-Cobre: aumenta la asimilación del hierro y de la vitamina C. Reduce las líneas de expresión y minimiza las manchas de la piel. Lo puedes encontrar en alimentos como las legumbres, los cereales integrales, el hígado, los mariscos, las ciruelas y las pasas.
-Hierro: activa la oxigenación celular, la formación de colágeno, el sistema inmune y hace sinergia con las vitaminas del grupo B. Principalmente lo puedes encontrar en los moluscos como los mejillones y almejas, las carnes rojas, las legumbres, las verduras de hoja verde oscura, el perejil, la alcachofa, el brócoli y la coliflor.
Hidratación
En todo momento la hidrataciones buena y más aún si es temporada de calor. La especialista explica un smoothie perfecto para mantener el cuerpo con líquido y además mantener el bronceado:
“cuatro cucharadas de remolacha, un puñado de moras y otro de arándanos. Por su alto contenido en resveratrol y vitamina C incrementan la producción de antioxidantes y colágeno, para una piel más luminosa”, explica.
Otro líquido que te ayudará a mantener ese bronceado, es ingerir un gazpacho. Puede ser de tomates, fresas o sandía. “Los alimentos que prolongan esta coloración de la piel son todos aquellos que favorecen la secreción de melanina en tu piel, como los que contienen carotenos, que son precursores de la vitamina A y los que aportan vitaminas C y E. El tomate es muy interesante porque también aporta licopeno, un antioxidante muy potente y que mantiene tu piel luminosa, suave y elástica”, señalan.
COMENTAR