mujer-golpeada

Violencia en Chile: 1 de cada 3 mujeres es maltratada por su pareja o su ex

Así lo señalan los datos del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), que también destacan que las primeras agresiones suelen darse en el pololeo. Por eso, en el marco del Día Internacional contra la violencia de género, te mostramos cómo evitar esto.

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

El dolor, la vergüenza y el miedo, muchas veces son las razones que hacen que las mujeres escondan que son víctimas de violencia. En nuestro país este problema no es ajeno, de hecho, una de cada tres chicas es agredida por su pareja o por su ex y lo preocupante es que en la mayoría de los casos, este tipo de conductas comienza en la etapa del pololeo, según datos del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

A la fecha, en nuestro país han habido 36 femicidios, superando los 34 que hubo en 2012. Por eso, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la violencia de género, hoy te contamos cómo prevenir y detectar si estás siendo víctima de este problema:

¿Cómo puedo saber si soy víctima de violencia?

En nuestra legislación, la violencia contra la mujer está reconocida como “violencia intrafamiliar” y esto incluye cualquier tipo de maltrato que afecte la vida, la integridad física o psíquica de la mujer dentro del contexto familiar.

En  Chile, el 35,7% de las mujeres reconoce haber sufrido violencia durante su vida, pero pocas son las que denuncian los hechos. El maltrato es una violación a los Derechos Humanos, pues atenta contra la dignidad de las personas, el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad de las personas y también porque destruye la familia, por eso la ley 20.066 está encargada de asegurar la protección y la asistencia a las víctimas.

violenciaEn Chile, una de cada tres mujeres sufren de violencia por parte de sus parejas o de sus ex. Fuente: Sernam.

¿Qué tipos de violencia existen?

Es un error pensar que la violencia sólo puede darse de forma física, a través de golpes o empujones, porque también existen otros tipos, que a la larga pueden ser más dolorosos que el maltrato corporal, y que pueden provocar problemas de salud física, reproductiva o mental, si es que no se detienen, según explica las Organización Mundial de la Salud.

A continuación te mostramos las modalidades de violencia más comunes y poco tratados:

Violencia Psicológica

Se caracteriza porque el agresor ocupa insultos, humillaciones, gritos, intimidación y amenazas de agresiones físicas en contra de la mujer

Violencia Sexual

Es una de las más delicadas, porque la persona fuerza física o psicológicamente a su pareja a tener relaciones sexuales o a realizar actos de este tipo en contra de su voluntad.

Violencia Económica

Es una de las más recurrentes, pero que cuesta asociar con la violencia por no haber maltrato físico directo. Esta consiste en negar o condicionar el dinero para la mantención propia y/o de los hijos u otras personas del núcleo familiar.

Cabe destacar que las parejas o personas relacionadas de forma sentimental no son las únicas que pueden atentar contra la mujer. En ocasiones, familiares directos o indirectos también lo hacen, pero por temor las mujeres no lo dicen.

Por lo mismo, si eres víctima de cualquier tipo de violencia debes pedir ayuda. Para eso puedes hacerlo acercándote a cualquiera de los centros que el Sernam tiene a lo largo del país; llamando al Fono Ayuda Violencia (800 104 008), o al 149 de Carabineros.

 

violenciaCampaña 2013 contra la violencia de género del Sernam.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa