Las sorpresas que mostrarán los shows de los artistas del Festival

Por Biut y Agencias

Los organizadores acordaron que las cartas estelares tengan presentaciones de casi 90 minutos y que privilegien sus éxitos.

Viña 2011 a punto de saltar a la cancha. La inminente nueva edición del certamen de la Ciudad Jardín – que comienza este lunes 21 y se extiende hasta el sábado 26- se juega hoy en las oficinas de sus organizadores, entre documentos, revisiones y ajustes de última hora: por estos días se repasan los listados de canciones enviadas por los staff de los artistas, la duración de cada uno de sus shows y los bonus track que algunos de los invitados sumarán a su paso por la Quinta Vergara.

 

En lo general, hay criterios uniformes, pero también relativos. Por ejemplo, se estableció que las cartas centrales de cada noche tendrán un estimado de duración de 80 a 90 minutos, aunque eso puede variar según la respuesta del público, los tiempos televisivos y las variantes clásicas de la cita. También se ha conversado que todas las presentaciones se centren en lo más granado del repertorio de cada uno de los artistas. En lo particular, este es el menú que cada estrella ha configurado junto a la organización del evento y que mostrará durante su participación festivalera:

 

Roberto Carlos: El encargado de abrir los fuegos este lunes 21. Atendiendo a lo que han sido sus últimas presentaciones, partirá con un collage de imágenes de su carrera para luego rematar en el clásico Emociones. Entre los himnos que figuran en su lista de temas para Viña están Amada amante, Un millón de amigos y Lady Laura. Se estima un mínimo de 18 canciones, repartidas en 90 minutos de espectáculo. Todas en español, salvo un popurrí de cerca de cinco minutos dedicado al folclore brasileño y que canta en portugués. Su orquesta la forman 18 músicos, repartidos en tres trompetistas, tres saxofonistas, tres coristas, dos guitarristas, dos tecladistas, dos percusionistas, un pianista, un baterista y un bajista.

 

Yuri: La diva de los 80 para el cierre de la primera noche. Como jurado, su presentación es acotada y maneja un piso de 13 canciones, resumidas en casi 60 minutos. Sólo hits: Maldita primavera, El apagón, Qué te pasa y Todo mi corazón, entre otros. De lo nuevo, sólo echará mano al single Arrepentida y al tema central de Infiltradas. Incluye cinco cambios de vestuario y hará una mención a su matrimonio con Rodrigo Espinoza, a quien conoció en Viña. Usará videos e imágenes de su era de oro.

 

Américo: Para el martes 22 acordó 75 minutos de espectáculo, aunque podría llegar a 90. Un set con 18 temas, 13 músicos, apoyo visual con videos y un personal homenaje al fallecido Lucho Barrios en la interpretación de La joya del pacífico. Además , tendrá tres cambios de vestuario y por momentos se calzará el rol de percusionista.

 

Aventura: Según estimaciones, el debut de los insignes de la bachata postula a convertirse en uno de los más extensos. ¿Antecedentes? Cierran la segunda jornada -tienen terreno libre para tocar casi hasta cuándo quieran- y su show de 2010 en Movistar Arena, donde se destapó el fenómeno, duró tres horas. Para esta vez tienen acordado 90 minutos. Todo se iniciará con una introducción instrumental que sirve de preludio para el salto de sus cuatro integrantes. Luego corren temas como Por un segundo -la probable canción para abrir-, Tu veneno y Los infieles.

 

Marco Antonio Solís: 15 temas es el aproximado que maneja el retorno del mexicano para el miércoles 23. El listado contiene todos sus himnos y A dónde vamos a parar y Tú me vuelves loco, los dos singles salidos de su último título, En total plenitud (2010). Sobre el escenario tiene a 16 músicos y su cuerpo de baile.

 

 Calle 13: El dúo cierra el miércoles 23 con Baile de los pobres y tocará 15 temas repartidos en cerca de 60 minutos. En el desglose, cinco serán de su último álbum y el resto corresponde a hits como Suave y Atrévete. En escena, son un total de ocho músicos. Además, subirán a invitados locales: Camilo Moreno e Inti-Illimani histórico estarán en Latinoamérica, mientras que algunos miembros de Chancho en Piedra lo harán en No hay nadie como tú.

Chayanne: Un clásico que vuelve como número de apertura del jueves 24, en 90 minutos, con 15 personas en escena -entre músicos y coristas- y un sofisticado despliegue tecnológico de luces y pantallas LED. Según lo mostrado en gran parte de su reciente gira, la pirotecnia inicial da paso a una versión modernizada de Provócame, para luego entrar de lleno en los éxitos de sus dos caras: la romántica y la bailable.

 

Pitbull: 12 integrantes en escena y poco más de 60 minutos de presentación para el único insigne del reggaeton en el cita. Su show del jueves 24 mezclará sus hits en inglés con su cosecha en español. Un abanico que incluye Toma, Culo o Dammit man, entre otros.

 

Sting: La estrella anglo de la cita se subirá el viernes 25 con 45 músicos -todos pertenecientes a la Sinfónica de Chile- para una presentación de corte orquestal que tiene pactada 90 minutos. En su gira, su experimento sinfónico ha mostrado 27 temas, pero para Viña la lista se acortó a un promedio de 18 a 19 versiones. Ya se definió que todo partirá con Every little thing she does is magic, clásico de su era en The Police y que coincidentemente tocó en la visita del trío a Viña en 1982. También desenfundará Roxanne y Next to you. Por estos días se ajusta la opción de que haga un pequeño homenaje al país, atendiendo a sus históricos lazos con temas políticos y sociales.

 

Los Jaivas: El viernes 25, la banda tributará los 30 años de una de sus obras esenciales, Alturas de Machu Picchu (1981). No tendrán al histórico Eduardo Parra en sus filas -aquejado de salud- y cuentan con 60 minutos en escena.

 

Alejandro Sanz: 90 minutos -aunque quizás se acerque a las dos horas- para otro estelar latino, esta vez para abrir el sábado 26. El recorrido partirá con Mi Peter Punk, canción de su última entrega, y se mueve por todos sus hits, como No es lo mismo o La fuerza del corazón, en un estimado de 16 temas. Su puesta en escena, atiborrada de tecnología y pantallas LED, se fusionará con la puesta en escena de la Quinta Vergara.

 

Combo tropical: El cierre. Según sus músicos, la aparición de Villa Cariño y Los Viking 5 se extenderá por 45 minutos. Los primeros tocarán cerca de 12 minutos, para luego dar paso a sus mentores.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa