Consulta Biut: Guía sobre Medicina complementaria

Por Biut y Agencias

La semana pasada en nuestra sección La Consulta Biut, nos ayudaste a construir esta nota enviando tus preguntas  a la especialista en medicina alternativa y académica de la U. Andrés Bello, Dra. Carolina Montero. Aquí están sus respuestas en esta mini guía sobre tratamientos complementarios.

Cabello

Tengo el cabello poroso, según por lo que he investigado se debe a que tengo las cutículas abiertas, quisiera saber que tratamiento debiera seguir para que éstas se cierren y el cabello crezca sano.
Usar aceites naturales, como por ejemplo aceite de oliva o palta.
Esto se puede mezclar con yema de huevo y usar para hacer masajes.

¿Qué tratamiento es bueno para tratar la caída del cabello? Usando sólo productos o terapias naturales.
El aloe vera es bueno para la caída del cabello.

Mujer, menstruación y embarazo

¿Recomendaría biomagnetismo para una mujer embarazada?
Durante el embarazo es mejor no usar el biomagnetismo. Existen otras terapias que pueden sustituirlo, por ejemplo acupuntura o auriculoterapia.

¿Se pueden tratar problemas menstruales con terapias alternativas? (Por ejemplo regla irregular o la ausencia de ésta por varios meses)
Todos los problemas se pueden manejar con terapias complemetarias, pero no se debe olvidar, como su nombre lo dice, que son complementarias. En este caso es necesario que la medicina tradicional determine cual es la causa que produce estos síntomas. Existen causas como los miomas (tumores benignos del utero) que deben ser tratados con cirugía.
Cuando se tienen claras y controladas las causas medicas que requieren tratamiento tradicional, se puede pensar en terapias complementarias. La soya y el toffu son un buen aporte de reguladores hormonales para las mujeres.

¿Qué tratamientos podría intentar una mujer que no ha podido quedar embarazada?
La infertilidad responde muy bien a la terapia floral, sea esta flores de Bach o flores de America

Dietas

¿Existe algún tratamiento alternativo o pastillas que me puedan ayudar a bajar unos kilitos?
Una muy buena terapia para bajar de peso es la Auriculoterapia. Esta terapia utiliza los puntos de acupuntura que existen en la oreja y los estimula a través de mini magnetos o semillas, que se dejan pegados en la oreja y el paciente los puede presionar durante el dia.
Al estimular de forma permanente determinados puntos de acupuntura, regulan el metabolismo, disminuyen la ansiedad por comer y regulan el apetito.
Se debe complementar con ejercicio.

Diabetes

Mi consulta es la siguiente, si existe algún remedio para la diabetes insípida en la medicina natural o complementaria.
Es importante decir que en caso de este tipo de enfermedades se puede usar medicina natural sólo como un complemento al tratamiento médico, y éste no debe suspenderse.
El ejercicio es muy importante y para esto una buena opción es practicar yoga. La terapia floral (flores de Bach o America) puede tener buen resultado. Es bueno mantener una dieta rica en fibra y algunos alimentos son muy buenos, como los berros. Consumir semillas de linasa, dos cucharadas molidas en un mortero o licuadora mezcladas con jugo o yugurt todos los días.

Fibromialgia

Junto con saludar, agradeceré mucho orientación sobre tratamientos para la FIBROMIALGIA y para el dolor de cabeza recurrente.
La fibromialgia es una enfermedad multisistémica (tiene varias causas y afecta varios órganos) por lo que el tratamiento debe incluir varias terapias. El ejercicio que ofrece el yoga es excelente en estos casos. La acupuntura sirve para manejar el dolor.

La terapia floral completa los tratamientos actuando sobre las causas internas que originan esta enfermedad.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa