Colores que aumentan tu creatividad laboral

Por Biut y Agencias

Las tonalidades influencian el ánimo de trabajar, por eso escoger adecuadamente ayudará a potenciar el rendimiento en tus actividades diarias.

 

El color influye directamente sobre la presión de la sangre, los músculos,  los nervios y provoca importantes asociaciones en el cerebro humano. Por lo tanto puede tener efectos estimulantes o relajantes. En este aspecto, los expertos coinciden en que el color, quizás más que cualquier otro elemento de diseño, es vital para definir el espíritu y la función de un espacio.

 

Un equilibrio adecuado de colores, materiales y texturas proporcionaría el tipo de estimulo sensorial que necesitamos para ser creativos y productivos en el trabajo. Sobre este punto lo ideal es utilizar una pintura inoloras para no generar molestias a los trabajadores.

 

“Para prevenir la monotonía, el uso del color debería cambiar en función de las actividades llevadas a cabo en los distintos espacios”, Yuri Zaninovic – gerente de marketing de PPG Chile, comercializadores de Pinturas Renner.

¿Qué colores escoger?

De acuerdo a un estudio realizado sobre los efectos del color azul y rojo en el rendimiento y creatividad demostró que el color azul incentiva la creatividad  mientras que el rojo la memoria y atención.

 

La investigación, llevada a cabo por investigadores canadienses, reunió a 600 personas, quienes resolvieron seis diferentes test con palabras o imágenes en una computadora con fondos rojo, azul y blanco. Los resultados demostraron que las personas expuestas al fondo azul superaron el test de creatividad, las expuestas al color rojo obtuvieron mejores resultados en pruebas de memoria y atención.

 

AZUL
El color azul pertenece a la categoría de los colores fríos, cuando es saturado expresa la sensación de frío, cuando es brillante es dominante y fuerte. Se asocia con personalidades concentradas, la inteligencia, emociones profundas. Es el color de los sueños, del infinito, la sabiduría, fidelidad y no fatiga los ojos.

 

El estudio demostró que las personas expuestas al color azul tuvieron un incremento en su creatividad y resolución de problemas además de los siguientes resultados:

+ Los objetos de color azul fomentan la creatividad en comparación a los rojos.
+ El azul favorece la creatividad innovadora.
+ El color azul da sensación de paz y tranquilidad.

 

ROJO

El color rojo pertenece a los colores cálidos se caracteriza por el color más ardiente en el círculo cromático. Los colores cálidos se proyectan hacia fuera y dan la sensación de vibración propia, tienen la capacidad de aumentar la presión sanguínea y el sistema nervioso. El color rojo es extrovertido, vital, ambicioso, material, impulsivo, simboliza fuego, sangre.

 

El color rojo también tiene sus características positivas, por ejemplo para aquellos que desean memorizar contenidos y otras características como:

 

+ Las personas que fueron evaluadas con el color rojo demostraron mayor atención en los test de memoria.
+ El rojo activa una actitud de alerta.
+ Si una persona quiere mejorar su memoria para corregir textos, por ejemplo, el rojo sería el color indicado.

RECOMENDACIONES

Evitar los espacios monocromáticos: si bien se puede pintar la pared de un color, lo importante es generar puntos de contraste. Todas las paredes de un sólo color sin ningún destello de algún color complementario generaran, con el tiempo, aburrimiento y cansancio.

 

Usar colores claros: el color crema es excelente, el negro debe evitarse. Si bien no hay impedimentos en cuanto al tono a usar siempre es preferible que sea claro, que ilumine y despierte.

 

El negro molesta a la vista, un marrón oscuro sólo conseguirá distraer porque cualquier punto de otro color llamaría demasiado la atención. Aunque por supuesto que existen diseñadores capaces de usar los colores que deseen, pero para ello se necesita experiencia en la combinación de materiales y texturas.

 

No guiarse por el logo corporativo: muchas empresas tienen un logo colorido y creen que toda la oficina debería tener los mismos colores. Una exposición a colores fuertes puede resultar agresiva para las personas y tener efectos negativos en su productividad.

 

Tener en cuenta los colores ergonómicos: colores no ergonómicos, como pantallas rojas que sobreexcitan, o un alto contraste entre tableros negros y papel blanco, dificultan la concentración produciendo fatiga ocular y estrés. Las superficies color mate en este aspecto son casi siempre una buena opción.

 

Contrastar las zonas por colores: un color para el lugar de trabajo, otros para el lugar de relajo y otros para las salas de reuniones, sería lo ideal.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa