Felipe Braun vuelve al teatro protagonizando comedia negra dirigida por Willy Semler

Por 

Felipe Braun comenzó hace dos semanas los ensayos de la exitosa obra The Pillowman (El hombre almohada), que marcará su regreso al teatro, luego de cinco años alejado del género (su última obra fue Rojas Magallanes, en 2005). En una sala del teatro Lastarria 90, de su propiedad, se junta tres veces por semana con el director Willy Semler, los actores Diego Muñoz, Marcial Tagle y Mateo Iribarren a ensayar la pieza del escritor irlandés Martín MacDonagh.

El hombre almohada, que ha sido montada en más de 39 países, se estrenará en agosto, en la misma sala donde están ensayando. El texto es una comedia negra, que relata la historia de Katurian (Braun), un escritor de ficción que es detenido por la policía, ya que varias de las piezas que ha escrito son idénticas a ciertos crímenes que están sucediendo en la ciudad y él es ahora el principal sospechoso.

Según el director Willy Semler, eligió a Braun para el protagónico, porque “le viene muy bien este desafío. Además, la obra es muy transversal. A Felipe lo conozco hace mucho tiempo, he visto todos sus trabajos y creo que está en el mejor momento de su carrera actoral”, comenta. A su vez, Semler detalla que fue Braun quien compró los derechos del montaje y lo convocó para que se incorporara al proyecto.

Gestión compartida

El director cuenta que la invitación llegó en noviembre del año pasado y que desde esa fecha, ambos están planeando todos los detalles. Desde convocar al elenco hasta la producción que quieren desplegar. Aunque el actor fue el gestor de la puesta en escena, Semler asegura que tuvo plena libertad al momento de elegir el resto del elenco y asignar los roles. “Fue una invitación generosa”, explica.

“Hace tiempo estaba buscando un proyecto que me volviera a vincular al teatro, y esta invitación me cayó como anillo al dedo”, comenta Semler, sobre sus razones para aceptar incorporarse al montaje. Y agrega que sus planes con esta obra son “reivindicar el teatro. Hoy, los ciclos son muy cortos, más bien el teatro se ha convertido en una especie de hobby de los actores, como que se han mordido la cola. A mí me interesa hacer un teatro a la antigua, que sea como el que yo viví en mis inicios, de temporadas largas y sintonizando un buen público”.

En cuanto al elenco, Semler adelanta que Diego Muñoz junto a Marcial Tagle harán los papeles de policías. Mientras que Mateo Iribarren se hará cargo del personaje del hermano con discapacidad mental del escritor. “Con Diego hemos trabajado antes, somos amigos. Con Marcial y Mateo no me ha tocado trabajar, pero tenía muchas ganas de juntarme con ellos en las tablas. Admiro el trabajo de ellos, su talento, así es que estoy contento de haber reunido un elenco tan potente y tan actoral para El hombre almohada“, resume satisfecho el director.

El haber comenzado las reuniones entre Iribarren, Braun, Muñoz y Tagle con tanta anticipación a la fecha de estreno tiene sus motivos. “Estamos haciendo una especie de laboratorio actoral, no estamos precisamente en escenas de la obra, sino que haciendo ejercicios, indagando, poniéndonos de acuerdo en el estilo de actuación”,explica Semler sobre el proceso. Por otro lado, dice, a fines de abril comenzarán los ensayos del texto propiamente tal, ya que en esa fecha terminan las grabaciones de la teleserie Infiltradas, de Chilevisión, donde participa tanto él como Braun.

Además, el director anuncia que, antes del estreno en la capital, planean llevar la obra a regiones, “como especie de marcha blanca”. Y agrega que El hombre almohada tendrá una temporada extendida en Lastarria 90.

 

La obra

Ha sido estrenada en más de 39 ciudades. Entre ellas, New York, Buenos Aires, Bogotá, Lima, Seúl, Londres, entre otras.Además, la pieza ha recibido el premio Olivier a mejor obra en el 2004 y el New York Drama Circle’s Award a mejor obra extranjera en el 2005.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa