Festival de Cine de Mujeres define su programación

Por Biut y Agencias

Muestras de cine africano, una retrospectiva de la documentalista mexicana Lourdes Portillo, y ciclos de Douglas Sirk y Samira Makhmalbaf, destacan en la programación del primer Festival de Cine de Mujeres (FEM), que se inicia el próximo 16 de marzo, y que acaba de definir su programación.

El certamen, que tiene una categoría competitiva para cortos de ficción y documental realizados por mujeres, se realizará durante tres días en cinco salas de Santiago (Centro Cultural Gabriela Mistral, Cineteca Nacional, Centro Arte Alameda, Lastarria 90 y Centro Cultural de España), además de muestras en cuatro comunas: Lo Prado, Peñaflor, Peñalolén y San Joaquín.

La jornada de inauguración tendrá el estreno local de la cinta del hispano-chileno Alejandro Amenábar, Agora, y contará con la conducción de Katherine Salosny, al igual que la clausura.

“Un Festival dedicado al cine de y desde las mujeres puede ser un aporte a, por un lado a revelar el trabajo de las realizadoras, y por otra exponer y valorar las representaciones cinematográficas (filmadas por hombre o mujeres) de temas propios de una sociedad como la nuestra en donde, a pesar del desarrollo económico y tecnológico, existen tantas deudas en términos de igualdad de géneros”, explica la Directora del FEM Antonella Estévez.

Destaca en la muestra de cine contemporáneo de realizadoras chilenas, los filmes El edificio de los chilenos, de Macarena Aguiló; Portales, la última carta, de Paola Leonvendagar; Ríos de luz, de Maga Meneses y Metro cuadradao, de Nayra Ilic. En la muestra internacional destacan las cintas Háblame de la lluvia, de la francesa Agnès Jaoui, la iraní Rough Cut, de Firouzeh Khosrovani y el filme franco-galo Llorar en silencio, de John Gabriel Biggs.

Otro foco de interés es la muestra de cuatro cntas africanas, que incluyen a la congolesa Victoire Terminus, y la producción de Burkina Faso Amor, sexo y motocicleta. También despierta interés el Foco de Nuevas realizadoras argentinas, con cintas de Julia Solomonoff, Lucía Puenzo y Anahí Bernerí, entre otras.

Junto a un set de filmes que se exhibirán en calidad de estrenos, entre ellos un documental sobre Juliette Binoche, destacan las retrospectivas de la afamada documentalista Lourdes Portillo (3 filmes), del maestro del melodrama Douglas Sirk (cuatro títulos, incluyendo Sublime obessiión e Imitación a la vida), y cuatro títulos de la iraní Samira Makhmalbaf, quien debutó en 1999 a los 17 años con La manzana.

Finalmente, el FEM distinguirá a mujeres destacadas del arte y la cultura, en una premiación co-organizada con la Universidad de Chile, la Unión Nacional de Artistas y el Centro Cultural Gabriela Mistral.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa