Investigadores relacionan la vitamina D con la supervivencia al cáncer de pulmón

Por 

Diversas investigaciones han dado cuenta de la importancia que ha ido adquiriendo la vitamina D para detener o prevenir el cáncer. Ahora, investigadores del Centro integral del Cáncer de la Universidad de Michigan descubrieron que una enzima que desempeña un papel en la metabolización de la vitamina D puede pronosticar la supervivencia al cáncer de pulmón.

La investigación muestra que el nivel de la enzima llamada CYP24A1 es hasta 50 veces más alto en el adenocarcinoma pulmonar un tipo de cáncer de pulmón que en el tejido normal del pulmón. Los investigadores hallaron que cuanto más alto es el nivel de la CYP24A1, más probable es que los tumores sean más agresivos, informa la Universidad de Michigan en su web de prensa.

A esta conclusión llegaron luego de medir los niveles de la enzima en pacientes con cáncer de pulmón. Un tercio del grupo analizado tenía niveles elevados de esa enzima. Luego de cinco años, la tasa de supervivencia de ese grupo fue la mitad que en los pacientes con niveles bajos de la enzima.

Los investigadores vincularon esto a la manera en que la CYP24A1 interactúa con el calcitriol, la forma activa de la vitamina D en el cuerpo. La enzima se descompone con el calcitriol cuando se mantiene en buen nivel. Pero cuando aumentan los niveles de la CYP24A1, interfiere en los efectos positivos anticáncer de la vitamina D.

Los investigadores quieren usar la vitamina D para impedir que el cáncer de pulmón aparezca y se propague después de la cirugía, pues la mitad de los cánceres de pulmón ocurren después de la intervención. Además, trabajan en la identificación de compuestos que bloqueen la CYP24A1, lo que restauraría los efectos positivos anti cáncer de la vitamina D, lo cual sugiere que este inhibidor podría combinarse en los tratamientos con la vitamina D.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa