La anorexia y sus riesgos oftalmológicos

Por Biut y Agencias

La mácula del ojo, estructura encargada de la visión nítida como la percepción de colores podría verse dañada debido a la anorexia. Según Cecilia Torres, oftalmóloga del Centro oftalmológico Puerta del Sol, “en caso de desnutrición severa se produce falta de vitamina A o retinol, encargado de generar los pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina”.

La investigación, elaborada por el Departamento de Oftalmología de la Universidad de Atenas, se realizó bajo una muestra de 13 pacientes con anorexia nerviosa de edad promedio 20 años y concluyó que en las mujeres con anorexia, la mácula – área de la retina responsable de la lectura y visión de los detalles finos- era significativamente más delgada que en mujeres sanas.

En caso de desnutrición, la oftalmóloga recomienda que el paciente sea atendido por un equipo calificado de médicos para resolver en primera instancia los problemas vitales.

El estudio además demostró que las mujeres que sufren de anorexia presentan daños en la capa de las fibras nerviosas de la retina y menores niveles de dopamina, neurotransmisor que participa en el envío y procesamiento de imágenes al cerebro.

: Los resultados dejaron en evidencia que las mujeres bulímicas presentan una mácula más delgada que las que sólo restringen su ingesta calórica

¿Cuál fue el procedimiento?

Se realizó una tomografía óptica (OCT) que permite diagnosticar la estructura retinal con un máximo detalle y un electroretinograma multifocal para evaluar el grosor macular y la actividad eléctrica en los ojos.

* Al grupo de mujeres analizadas, se le comparó con un grupo de mujeres de la misma edad promedio que no padecían de anorexia nerviosa y tenían buena visión.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa