La lactancia protege a sobrevivientes de cáncer

Por BBC Mundo

Las sobrevivientes de cáncer a menudo presentan un mayor riesgo de trastornos como obesidad o fragilidad en los huesos.

Pero científicos del Hospital Infantil de Investigación St Jude, en Memphis, Estados Unidos, concluyen que la lactancia pude ayudar a neutralizar estos riesgos.

Según el estudio publicado en Journal of Cancer Survivorship (Revista de Supervivencia de Cáncer), la lactancia debe promoverse como parte de las recomendaciones rutinarias de dieta y estilo de vida a las pacientes que sobreviven el cáncer.

El progreso en los tratamientos de cáncer significa que cada vez más pacientes que desarrollan la enfermedad en la niñez sobreviven.

Sin embargo, algunas de ellas presentan un mayor riesgo de problemas de salud más tarde en su vida, lo que se conoce como “efectos tardíos”.

En Estados unidos, se calcula que uno de cada 640 jóvenes de entre 20 y 39 años será un sobreviviente de cáncer infantil. Específicamente, 80% de los niños y adolescentes sometidos a tratamientos modernos de cáncer sobreviven.

Esto significa, sin embargo, desafíos importantes de salud, incluidos problemas de crecimiento y desarrollo, disfunción de órganos y dificultades para concebir, debido a los efectos adversos del propio cáncer y de los tratamientos.

Los científicos analizaron estudios publicados sobre el impacto de la lactancia en estos efectos.

Identificaron tres “efectos tardíos” comunes que experimentan las mujeres sobrevivientes de cáncer infantil: déficit de densidad mineral ósea, síndrome metabólico (que puede conducir a obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular) y riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer, como el de mama.

Se encontró que la lactancia reduce el riesgo de estos tres efectos.

Riesgos y beneficios

La mineralización ósea puede resultar afectada severamente por los tratamientos de cáncer infantil, por eso algunos sobrevivientes tienen más probabilidades de desarrollar osteoporosis prematura.

La investigación muestra que el amamantamiento podría ayudar a revertir el trastorno porque se ha descubierto que después de la lactancia la densidad ósea de las mujeres a menudo excede los niveles que se tienen antes del embarazo.

Los problemas metabólicos, incluido el índice de masa corporal, también aumentan en algunos sobrevivientes de cáncer.

En particular aquéllos que sufrieron leucemia linfática, cáncer testicular y los sometidos a trasplantes de médula ósea.

Se sabe que la lactancia reduce la incidencia de obesidad.

Los supervivientes de cáncer infantil también presentan un mayor riesgo de volver a desarrollar la enfermedad más tarde en su vida y según los científicos, las mujeres están en mayor riesgo que los hombres debido al cáncer de mama.

La lactancia está asociada con un riesgo menor de cáncer de mama.

Esto demuestra claramente, dicen los investigadores, que el amamantamiento puede ser una buena opción para las jóvenes que sobreviven cáncer.

Apoyo

Otro efecto tardío del cáncer, sin embargo, es la incapacidad de producir leche materna.

En particular las más afectadas podrían ser las mujeres sometidas a tratamientos que afectan los niveles de la hormona de crecimiento.

Éstas incluyen radiación craneal para tratar tumores cerebrales o radiación del sistema nervioso para tratar leucemia.

Los niveles adecuados de la hormona de crecimiento son esenciales para el desarrollo de las mamas para poder lactar más tarde en la vida.

Los científicos afirman que debido precisamente a estas dificultades que podrían enfrentar las madres que han sobrevivido el cáncer, es esencial ofrecerles el apoyo necesario ya sea que puedan o no lactar.

Según el doctor James Klosky, quien dirigió el estudio, “nuestro mensaje es que la lactancia, además de la dieta y el ejercicio, de evitar el consumo de tabaco y de comprometerse en una conducta sexual segura, debe ser una recomendación más para que las sobrevivientes de cáncer infantil puedan potencialmente disminuir los efectos tardíos adversos de los tratamientos de cáncer”.

<!–
var _rsCI=”bbc”;

var _rsCG=”0″;

var _rsDN=”//secure-uk.imrworldwide.com/”;
// –>

 

&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;lt;div&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;gt;&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;lt;img src=”//secure-uk.imrworldwide.com/cgi-bin/m?ci=bbc&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;cg=0&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;cc=1″ mce_src=”http://secure-uk.imrworldwide.com/cgi-bin/m?ci=bbc&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;cg=0&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;cc=1″ alt=””/&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;gt;&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;lt;/div&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;gt;

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa