Investigadores documentaron un nuevo beneficio médico de la circuncisión, que ya ha demostrado beneficios en cuanto a la protección de los hombres del virus del sida: la práctica también puede ayudar a las esposas o novias a evitar una infección que genera cáncer de cuello de útero.
Las parejas femeninas de hombres circuncidados tenían una tasa un 28 por ciento menor de infección con el virus del papiloma humano (VPH), el cual provoca verrugas y cáncer cervical, informó el equipo en la revista médica The Lancet.
“Nuestros hallazgos indican que la circuncisión masculina ahora debería aceptarse como una intervención eficaz para reducir la prevalencia e incidencia de infecciones con VPH en las parejas femeninas”, escribieron la doctora Maria Wawer y colegas de la Johns Hopkins University en Baltimore.
“No obstante, la protección es sólo parcial; la promoción de prácticas sexuales seguras también es importante”, añadieron los expertos.
El equipo de Wawer incluyó el estudio de VPH en una investigación mayor que demostró que los hombres circuncidados son menos propensos a infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida.
“Incluimos hombres VIH-negativo y a sus parejas femeninas entre el 2003 y el 2006, en Rakai, Uganda”, indicaron los investigadores en la revista médica The Lancet.
El equipo logró obtener detalles de las infecciones con VPH en casi 1.000 mujeres, todas identificadas por los varones como parejas sexuales estables, como por ejemplo esposas.
Después de dos años, el 27,8 por ciento de las parejas estables de hombres circuncidados tenía infecciones con VPH, comparado con el 38,7 por ciento de las parejas de varones sin circuncidar.
La infección con VPH es más conocida como la principal causa de cáncer cervical o de cuello de útero, pero provoca verrugas genitales y también puede llevar al desarrollo de cáncer de ano, pene, cabeza y cuello.
Hay docenas de cepas de VPH, un virus altamente contagioso que infecta a la mayoría de las personas en pocos años tras el inicio de la actividad sexual. La mayoría se deshace del virus pero en algunos casos puede generar cambios que producen cáncer.
El cáncer cervical es la segunda forma tumoral más común en las mujeres en todo el mundo y se prevé que este año cause 328.000 muertes, fundamentalmente en los países en desarrollo.
GlaxoSmithKline (GSK.L) y Merck (MRK.N) crearon vacunas contra algunas cepas del VPH, pero muchas mujeres de los países en desarrollo no acceden a ellas.
La circuncisión consiste en la remoción del prepucio del pene, que es rico en las células del sistema inmune a las que apunta el VIH, y quizá otros virus. Quitar el prepucio probablemente vuelve al pene menos proclive a portar una serie de microbios, indicó el equipo de Wawer.
“Por lo tanto, la circuncisión masculina reduce el riesgo de varias infecciones de transmisión sexual en ambos sexos, y esos beneficios deberían guiar las políticas de salud pública hacia programas de circuncisión masculina neonatal, adolescente y adulta”, finalizaron los autores.
COMENTAR