Perdonar al marido aumenta un 30% la probabilidad de que éste repita su error

Por Biut y Agencias

Si como parte de la receta del matrimonio feliz escuchó que había que perdonar las faltas del otro, olvidar y seguir adelante, es probable que esté equivocado.

James McNulty, sicólogo de la U. de Tennessee (EE.UU.), comprobó que los cónyuges que perdonaron a sus parejas tienen un 30% de probabilidades de que la falta se repita si ésta ya fue perdonada una vez.

Según el experto, mantener una dosis de rencor es saludable para la relación, pues perdonar sistemáticamente puede generar un abuso del victimario, quien al estar seguro de que siempre será indultado, continuará con sus transgresiones. Además, sino se perdona inmediatamente, la persona que cometió la falta tiende a comportarse mejor.

Para arribar a esta conclusión, McNulty realizó un estudio -publicado en el Journal of Family Psychology- donde reunió a 135 parejas heterosexuales recién casadas, a las que les pidió que llevaran un registro diario durante una semana donde anotaran todas las acciones y transgresiones realizadas por su pareja y si éstas habían sido o no perdonadas.

Los hombres señalaron que el 29% de sus esposas realizó la misma acción molesta todos los días después de haberlas perdonado, y en las mujeres, la queja alcanzó al 34%.

¿Cuándo perdonar entonces? Según McNulty, depende de qué tan frecuente o qué tan graves son las transgresiones . “Si son menores o poco frecuentes, probablemente tenga sentido perdonar. No le hará daño a la relación. Pero si es grave o frecuente puede ser buena idea no perdonar de inmediato, porque de lo contrario esta conducta se reiterará”, dijo a La Tercera.

El próximo estudio de McNulty buscará determinar si existe o no una relación entre la indulgencia de un miembro de la pareja y los niveles de agresividad física y sicológica tras un par de años de seguimiento.

Ambas investigaciones pueden ayudar a mirar de un modo diferente las teorías interpersonales y a diseñar nuevas intervenciones para tratar y prevenir la angustia de las parejas si estas logran reconocer los costos que tiene el perdón para cada uno de los cónyuges.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa