estor

Claves para combatir las alergias de primavera

En esta época muchos comienzan a sentir las molestias que la polinización produce, entérate cómo evitar y disminuir estos síntomas.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Para muchas personas la llegada de la primavera viene de la mano de las alergias, la que es producida por la polinización de los árboles y flores, lo que se traduce en desagradables molestias respiratorias.

En septiembre los días se comienzan a poner más cálidos, el sol a alumbrar más y las lluvias acumuladas en el invierno hacen que la naturaleza comience un nuevo ciclo, pero el ambiente se llena de elementos que pueden producir las desagradables alergias.

Según la Dra. Ana María Gallardo, inmunóloga de Clínica Avansalud, las alergias son una respuesta exagerada del organismo ante distintos estímulos externos ambientales. En general, hay una tolerancia normal hacia éstos, pero algunas personas tienen una susceptibilidad genética especial frente a ciertas sustancias, conocidas como alérgenos.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, se tornan evidente la aparición de pólenes de plátano oriental, alerce, álamo, de pasto y maleza, aumentando las reacciones alérgicas y las rinitis en la población más susceptibles. “Esta patología es muy común y consiste en la inflamación de las membranas mucosas de la nariz, provocando estornudos, congestión nasal, picazón en la nariz, paladar, garganta, ojos y oídos, las que suelen afectar la rutina diaria y el comportamiento normal de las personas”, advierte la especialista.

¿Cómo atacarlas?

Los princialergiapales tratamientos consisten en el uso de antihistamínicos y corticoides para aliviar las molestias y la picazón. También, la vacuna de la inmunoterapia es una excelente alternativa para el manejo de las alergias y se puede aplicar por vía subcutánea o sublingual, sin embargo no cualquier persona puede acceder a ella, ya que esta opción es un tratamiento a largo plazo y que depende de un certero diagnóstico médico.

La Dra. Gallardo enfatiza que la clave está en prevenir, porque si las personas saben que desarrollarán una alergia, lo ideal es que consulte al médico antes de la llegada de la primavera para recibir el tratamiento oportuno y evitar las molestias y sus posibles consecuencias.

Otros consejos

Las medidas a seguir por las personas más propensas a las alergias son simples y tienen que ver incluso con medidas domésticas:

1. Ventilar la casa en horarios de menos polinización, ideal a medio día, pasando así el amanecer, el atardecer y noche con las ventanas cerradas para que las partículas no ingresen a las viviendas.

2. Sacudir y tender fuera de la habitación las prendas de ropa que se usaron en el exterior y lavar el cabello frecuentemente, sobre todo después de hacer actividad al aire libre los días soleados y ventosos.

3. Viajar en auto con ventana cerrada.

4. Usar lentes de sol al salir para evitar así la exposición de los ojos.

5. Evitar cortar césped o salir si están cortando césped en caso de sensibilización a pastos.

6. Evitar alfombras, peluches, libros y otros objetos que acumule polvo en dormitorio.

7. En lo posible usar fundas anti acaro en colchón y almohadas.

8. Lavar ropa de cama en forma periódica y a alta temperatura.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa