aborto

Paloma Salas: “Quien quisiera hacerse un aborto debería poder”

Hablamos con la comediante sobre el feminismo, el aborto y #NiUnaMenos. Conoce más detalles de nuestra conversación a continuación.

Por Constanza Gonzalez

– ¿Qué es para ti ser feminista?

A grandes rasgos, ser feminista es mucho menos de lo que la gente piensa. Para mí, ser feminista es creer que los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos.  Si tu crees, que las mujeres y los hombres deberían tener los mismos derechos, eres feminista. Pero a mucha gente le da miedo la palabra feminista, es muy estúpido. Así funcionan las palabras no más, eso eres.

– ¿Te declaras feminista?

¡Completamente!  Además creo que mucha gente es feminista pero repudia la palabra.  Lo digo en un sentido súper amplio, yo sé que ser feminista  significa algo muy distinto para todas, pero si tuviera que definir lo que salga en el diccionario, me gustaría que salga eso. Que las mujeres son personas, algo que no se considera hoy en día.

– ¿Por qué crees eso?

Los mismos derechos básicos que tienen los hombres no los tenemos. Por ejemplo, en la Isapre nosotras tenemos que pagar el triple o hasta cuatro veces, no tenemos derecho sobre decidir respecto a nuestros cuerpos, no se nos considera que tenemos las mismas capacidades que los hombres,  a las niñitas las profesoras de matemáticas las pescan menos que a los niños en los colegios, y una lista interminable.

Comediante.

Comediante.

– ¿Qué opinas del aborto?

Debería ser legal, no solo en las tres causales. Quien quisiera hacerse un aborto debería poder, dentro de lo que los doctores consideren sano y no peligroso.

– ¿Cuáles consideras que son las tres actitudes más machistas en la sociedad?

Lejos lo más machista que pasa es que no podamos abortar o decidir sobre nuestros cuerpos. Lo segundo más machista que pasa es como los medios o la gente en general culpabiliza a las victimas de abuso y de violación de los hechos. Y lo tercero, es que en los colegios no solo no se trata a niñas y niños por igual, sino que los colegios de excelencia no dejen entrar a mujeres.

– ¿Qué opinas del movimiento Ni Una Menos?

Encuentro que es genial. Ha sido bonito porque ha metido muchas mujeres muy distintas dentro de un mismo paraguas. Nos hemos dado cuenta que podemos tener visiones completamente diferentes respecto al mundo y aún así tener claro que no queremos que no nos sigan matando y violando, y que en general nos ha unido.

– ¿Cuál es la mejor forma de celebrar el Día de la Mujer?

Participando de la marcha.

 

13 frases de chilenas para conmemorar el Día de la Mujer – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa