abuso1

Providencia implementará programa para evitar abusos en colegios

A esto se suma la marcha de este miércoles, donde estudiantes del Liceo 7, apoyados por alumnos del Carmela Carvajal, Tajamar y José Victorino Lastarria, se manifestaron en contra de la violencia de género.

Por Angélica Baeza

 

Esta mañana, alumnas del Liceo 7 de Providencia, acompañadas por estudiantes del Liceo Carmela Carvajal, José Victorino Lastarria y Tajamar, marcharon en contra de la violencia de género en Plaza Italia. ¿Pero el motivo exacto de esta manifestación?

La semana pasada se conoció la denuncia de un alumno de enseñanza media del Liceo Lastarria, en contra de un inspector del establecimiento, a quien acuso de haberlo abusado sexualmente. En el día de ayer las alumnas del Liceo 7, acusaron de varias prácticas homofóbicas, xenófobas, situaciones de violencia sexual por parte de profesores y funcionarios.

Es por esto que hoy, la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, junto a José Andrés Murillo, director Ejecutivo de la Fundación para la Confianza, dieron a conocer el programa de intervención en establecimientos educacionales de Providencia que se implementará contra actos de discriminación, abusos de poder o abusos físicos de connotación sexual.

abusos_adentroEste plan contempla certificar a todos los planteles municipales de Providencia en las herramientas necesarias para prevenir este tipo abusos. Esta intervención consistirá en una revisión y modificación de todos los protocolos de los establecimientos, la capacitación en autocuidado y formación de actores claves para la prevención y detección temprana. Este trabajo será de un año en cada unidad educativa hasta lograr la respectiva certificación.

“Creemos que todo lo que signifique el abuso de parte de personas que tienen cierto grado de autoridad, debe enfrentarse abiertamente y alertar a la comunidad, teniendo como prioridad la protección de los afectados. Si se mantienen en silencio, de alguna u otra manera se protege este tipo de acciones inaceptables. En Providencia no se va a permitir ningún tipo de abuso”, declaró la alcaldesa.

En tanto, Murillo expresó su compromiso en el trabajo con los establecimientos y explicó parte de lo que se implementará en cada colegio: “El abuso sexual infantil se instala en comunidades o en contextos que lo facilitan. Lo que nosotros queremos como fundación es acompañar a los colegios en mejorar sus sistemas de prevención y detección de casos de abuso sexual infantil. Ese acompañamiento a las comunidades escolares implica la revisión y modificación de todos los protocolos de la organización interna, capacitación en autocuidado y formación de actores claves del establecimiento para la prevención y detección temprana”.

Finalmente, a partir de esta semana comenzará el trabajo en las comunidades escolares de tres establecimientos: Liceo 7, Liceo José Victorino Lastarria y Liceo Carmela Carvajal.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa