En mayo del año pasado, la montañista chilena, María Paz Valenzuela, se enteró que tenía cáncer de mamas y que debía operarse de inmediato. Sin embargo, eso no le impidió irse a una expedición a Alaska por un mes. Hoy ya recuperada del cáncer, tiene un nuevo desafío, el monte Everest.
“Cuando recibí el diagnóstico del cáncer de mama, no pensé mucho. En realidad me fui a negro. Fue una gran bomba que cayó en la mitad de mi vida y me demoré bastante en reaccionar, pero había que seguir el camino, había que continuar la vida”, dijo María Paz. Fue en ese momento que decidió continuar con sus planes, irse a la expedición a Alaska, que había planeado desde hace un año, y comenzar con el tratamiento al regreso. “Decidí que esa expedición iba a marcar el comienzo de todo mi tratamiento”.
La recuperación fue dura, sin embargo, no fue un impedimento para la montañista. “Durante los ocho meses de quimioterapia, la recuperación física y mi estado físico lo perdí bastante. Estaba débil y me costaba incluso caminar una cuadra. En diciembre cuando terminé la quimio ya había decidido que iba a empezar a recuperar mi estado físico”. Fue en ese mes que se planteó el desafío de subir la montaña más grande del planeta: el monte Everest.
Una campaña de alto impacto
Bajo el nombre #AltoAlCáncer, la montañista lidera la campaña impulsada por Alto las Condes para incentivar a las mujeres a realizarse exámenes preventivos para detectar la enfermedad. Además, a través de ella “demostrar que es posible vencer al cáncer y emprender tareas más allá de lo que uno cree posible”, dijo René Vuskovic, Gerente Regional de Center Management.
“Necesitaba causar un alto impacto. La idea de la campaña de “Alto al Cáncer” y hacer un llamado a todas las mujeres mayores de 40 a hacerse su mamografía una vez al año, es de tanta importancia. Y este llamado yo quería que fuera potente, grande, un grito enorme y que fuera escuchado”, dijo Valenzuela.
Desde hace cuatro años Alto las Condes ha realizado la iniciativa promoviendo la importancia de realizarse exámenes. Este año, María Paz es la cara visible de la campaña y el lunes 2 de abril, comenzará su expedición que finalizará en la cima del monte Everest con la bandera de “Alto al Cáncer”.
COMENTAR