Esta mañana la Municipalidad de Recoleta y el Concejo Municipal llevó a cabo la votación de una ordenanza municipal que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero en Recoleta.
Según menciona la municipalidad, esta medida busca proteger la integridad de las personas frente a comportamientos que constituyan acoso sexual en el espacio público que experimentan mujeres, hombres, niñas y niños en la comuna.
Acabamos de aprobar en el Concejo Municipal la Ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero. Queremos velar principalmente por las niñas y niños de nuestra comuna #NoMasAcosopic.twitter.com/11IEROM6fw
— Daniel Jadue (@danieljadue) 17 de abril de 2018
De acuerdo a la Ordenanza, prohibirán y sancionarán cuatro tipos de acoso:
-Actos no verbales como gestos obscenos, silbidos, jadeos, bocinazos y cualquier sonido gutural, así como también el que pronunciare palabras, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de tipo sexual alusivas al cuerpo, al acto sexual, o que resulten humillantes, hostiles u ofensivas hacia otra persona, que serán sancionados con una multa de 1 a 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
-La captación de imágenes, vídeos o cualquier registro audiovisual del cuerpode otra persona o de alguna parte de él, sin su consentimiento y mediando connotación sexual, que serán sancionados con una multa de 2 a 4 UTM.
-Actos como abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación en público, persecución a pie o cualquier medio de transporte, serán sancionados con una multa de 3 a 5 UTM.
-Actos que involucren el contacto corporal de carácter sexual, como tocaciones indebidas, roces corporales o presión de genitales contra el cuerpo hacia otra persona, serán sancionados con una multa de 4 a 5 UTM.
Se considerará como una infracción grave a la Ordenanza si de manera individual o grupal se cometa cualquiera de estas infracciones contra menores de edad, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, personas con movilidad reducida o personas con intoxicación temporal. Las infracciones a la Ordenanza serán sancionadas con multas fijadas por el Juez de Policía Local.
Quienes cometan esta falta deberán pagar una multas que van entre los $47.396 hasta los $236.980.
COMENTAR