#Cuéntalo es una iniciativa que comenzó en España impulsada por la periodista española Cristina Fallarás, como repudio al tribunal que condenó a cinco hombres conocidos como “La Manada” de abuso y no violación a una joven de 18 años del mismo país. A través del hashtag, son miles de mujeres las que han contado historias de abuso, acoso y violaciones para apoyar esta manifestación española.
He arrancado el día proponiendo el #cuéntalo porque creo que CASI TODAS hemos sufrido algún tipo de agresión sexual.
HILO— Cristina Fallarás (@LaFallaras) 27 de abril de 2018
Es así como se ha ido masificando a través de las redes, y ahora son mujeres de todo el mundo quienes se han unido a este movimiento y se han ido liberando de estas oscuras historias con las que han cargado. Algunas personas incluso han alzado la voz por quienes ya no están, para hacer “justicia”.
Según cuenta El Clarín, las mujeres argentinas son las que más historias han contado con 341.200 mensajes sobre 634.700.
Acá te dejamos algunas historias que se han compartido en Twitter:
Violada por familiares por años, a los 12 años queda embarazada.
En su pueblo los médicos se negaron a practicarle un aborto.
Intentó suicidarse.
Tuvo que viajar miles de kilómetros para ejercer sus derechos.
Doblemente victimizada.
Pasó en Chiloé, pasa en todo Chile.#Cuentalo— Patricia Rada S. (@PatiRadaSalazar) 30 de abril de 2018
13 años, noveno grado. Caminaba del colegio a la casa de abuela. Un senior del colegio me ofrece pon, pues es alguien que conozco. Me violó y viéndome llorar decía “necesito que gimas para que esto termine más rápido. Como no puedo tener a tu hermana, te tengo a ti” #Cuentalo
— .Mía Rossi (@milaneerossi) 30 de abril de 2018
Tengo 16 años. Camino por mi barrio para volver a mi casa. En las vias del tren me resisto a una violación y me asfixian. Nunca encontraron a mi atacante. Lo cuento yo porque Lucila Yaconis está muerta #Cuentalo
— Florencia (@fetcheves) 30 de abril de 2018
Lo cuento yo, pq mi amiga no tiene twitter #cuentalo pic.twitter.com/qCy5bjIuML
— Nani🍀 (@daile_br) 30 de abril de 2018
Me violaron a mano armada mientras entrenaba en un parque. Luego en el hospital, el médico que me debería haber curado volvió a abusar de mi. Lo cuento con la mochila de la terapia y el terror de caminar sola o ir a un médico hombre. Lo puedo hacer porque no me mataron. #cuentalo
— Florencia Moreno (@soyFLOPIMO) 30 de abril de 2018
Mi mamá dejó a mi padrastro por violencia de genero y aunque tenia una orden de restricción, seguía yendo y la golpeaba. En Diciembre, mi padrastro mató a mi mamá, a mi abuela, a mi tía, a mi novio, y también me mató a mi. Lo cuento yo, porque mi amiga ya no puede. #Cuentalo
— Ariana (@SanchezAriaana) 30 de abril de 2018
El caso que se viralizó a través de #Cuéntalo
Una de las historias que más ha dado que hablar, es la de una mujer que fue violada por su pareja. El testimonio lo contó su sobrina porque su tía no tiene Twitter.
La joven argentina comienza contando que “me llevó al casino para tener una salida de pareja, volvimos y me encerró en una pieza de su taller mecánico para que pasemos la noche ahí”.
“Me pegó hasta desfigurarme, me ató a la cama, me quemó el cuerpo con una plancha, me cortó el pelo, me metió un desodorante en mi vagina para lastimarme y ‘para que no esté con ningún hombre más'”
“No sé cómo estoy viva, no sé cómo pude resistir a dos horas de tortura. Hoy vivo con ese dolor que nunca se me va a ir, pero estoy más fuerte que nunca para que jamás vuelva a pasarme algo así”.
A continuación te dejamos el tuit:
Lo cuento yo, porque mi tia no tiene twitter. #Cuentalo pic.twitter.com/t1CTkgc5yD
— Mi👑 (@micaserrano23) 1 de mayo de 2018
COMENTAR