Perdió un hijo hace siete años y ahora decidió congelar óvulos antes de que el reloj biológico la atrape. Fernanda Urrejola es una mujer que no oculta sus ganas de ser mamá.
Es que desde siempre la actriz quiso interpretar este rol. “Yo siempre quise ser mamá, desde chica”, dice. Sin embargo, este papel ha sido uno de los más esquivos y le ha costado conseguirlo.
“En un momento estuve embarazada y perdí un hijo. Imagínate que podría ser mamá ahora de una niña o un niño de siete años. Yo pensé ahí que lo iba a lograr y no ocurrió. Y después, por trabajo y otras cosas, no se dio, pero yo siempre he querido”, revela.
Pese a esas ganas, Fernanda confiesa que “hoy no tengo esa cosa de que quiero ser mamá a toda costa. La verdad es que congelé óvulos porque el tiempo pasa rápido y porque tengo la edad que tengo, y existe la tecnología y yo tengo acceso a eso. Era una buena opción para que el tema no fuera un estrés, porque no me gusta tomar las decisiones a partir del miedo”.
Sin embargo, su escenario ideal es otro. “Me gustaría que, si voy a ser mamá, sea dentro de una familia. Y encontrar un compañero que sea la persona para esa familia, un compañero que me ayude en la crianza. Ahora tengo esa visión, pero quizás en un tiempo más cambia también. Al menos ahora ya no tengo ese miedo de qué pasaría con mi vida si no fuera mamá, porque hay muchas maneras de serlo y compartir ese amor tan profundo que somos”, comenta.
Sin embargo, si uno te pregunta ahora, ¿te sientes lista?
Sí, me siento súper lista para ser mamá. Estoy lista ahora, jajá. No lo tendría ahora, porque no es el contexto que quiero, pero creo que nunca hay un momento adecuado tampoco. Pero yo me considero una persona sana y responsable y capaz. Y tengo ganas, me encantan los niños. De hecho, si no tengo propios, en algún momento adoptaré o quizás tenga un colegio o algo, pero me gustan mucho los niños. Tengo un profundo instinto materno.
Además, te tocó superar una triste pérdida…
Sí, es algo súper doloroso, súper profundo. Te embarazas y te cambia la vida, y después lo pierdes y te cambia la vida devuelta. Es un proceso súper duro. Pasas por cambios de estado súper profundos, pero es una cuestión súper normal, nueve de cada diez mujeres yo creo que ha tenido abortos espontáneos. Entonces, yo les digo a todas las que les ha tocado una situación así que no se sientan solas y tan culpables, porque la naturaleza es sabia.
Una publicación compartida de Fernanda Urrejola (@ferurrejola) el
¿Después de ese duelo decidiste congelar tus óvulos?
La verdad es que lo decidí porque el reloj corre y me gustaría tener otra opción. Además, tuve la suerte que estar en muy buenas manos. La Lorena Pardo, mi doctora, fue increíble, y todo el proceso fue una bonita experiencia.
“No hay que abandonarse”
Urrejola habla con Biut sobre la maternidad en medio de una pausa mientras graba un comercial nada menos que para el Día de la Madre. La marca Bon o Bon la eligió como rostro para entrevistar a varias mamás alrededor y conocer sus experiencias.
“Ha sido muy hermoso y revelador, ver como a todas estas mujeres la maternidad les ha cambiado la vida desde el lado positivo”, es lo primero que cuenta al respecto.
¿Qué ha sido lo que más te ha impactado de todos los testimonios?
Lo que más me ha impactado, y ha sido bien gratificante saberlo, es que todas concuerdan en que es muy importante no abandonarse una misma para ser mamá, que para poder darle lo mejor a tu hijo, tú tienes que estar bien y ese es el mayor acto de amor también, poder estar tu entera, sanarte, mirarte, poder mirar al futuro con esperanza y fe. Afirmarse en el amor para seguir avanzando.
¿Aprendiste algo en todo el proceso?
Sí, que no hay una fórmula para ser papás. Cada uno tiene su manera, su particularidad y esa honestidad es súper importante para criar otro ser humano, porque tú quieres que tu hijo sea feliz y la única manera de aprenderlo es verte a ti feliz y en un mejor lugar, porque la manera más primitiva que tenemos de aprendizaje es la imitación.
COMENTAR