isabels portada

Isabel Plá: “Ojalá las mujeres no reciban el estigma que reciben muchas de mi generación por no ser madres”

La Ministra de la Mujer habla sobre su imposibilidad de tener hijos y asegura admirar a las mujeres que pueden trabajar y ser mamá, “a mí me ha costado mucho sin ser madre, me cuesta mucho desplegar una agenda intensa', comentó a Biut.

Por Soledad Reyes

Hace un tiempo, Isabel Plá transparentó que no podía ser madre. La Ministra de la Mujer contó a La Tercera cómo, tras varios intentos, finalmente este rol no se dio para ella.

“No, no pude… No pudimos, me corrige siempre mi marido. Tratamos varios años y cuando llegué a los 40 empecé a asumirlo con bastante serenidad”, señaló.

En aquella misma ocasión, Plá reveló cómo sobrellevó el estigma de no haber podido procrear. “A las mujeres en Chile tradicionalmente se nos evalúa sólo desde la maternidad, que obviamente es un don maravilloso, pero es injusta una sociedad que sólo les pone nota a las personas por su condición de madre o padre”, dijo.

La Ministra participó del panel de la primera radiografía de madres chilenas.

La Ministra participó del panel de la primera radiografía de madres chilenas.

Por eso, al ser consultada por Biut en el lanzamiento de la Primera Radiografía de la Mamá Chilena, realizada por Ripley y GfK Adimark, la representante de gobierno reveló que, una de las cosas más importantes para ella es que “ojalá las mujeres no reciban el estigma que reciben muchas de mi generación por no ser madres”.

En esta misma línea, indicó que “valoro profundamente a todas aquellas mujeres que toman sus decisiones de formar o no familia, tener o no pareja, que cada vez más mujeres decidan por sí mismas qué quieren hacer en su vida”.

Y agregó que “a mí me ha costado mucho sin ser madre, me cuesta mucho desplegar una agenda intensa. Nunca he dejado de trabajar. Y admiro profundamente a las mujeres que son madres, que pueden trabajar y ser mamás”.

Finalmente, Plá lanzó una sentida crítica. “Me parece muy injusto que las mujeres tengamos que asumir solas la responsabilidad de familia. Yo no soy mamá, pero por ejemplo, cuidé mucho a mi mamá en sus últimos años de vida y me di cuenta que a las mujeres se nos pone sobre los hombros también la responsabilidad de cuidar a los adultos mayores. Uno cuida a muchas personas en la vida, hermanos, sobrinos, mamá. Me gustaría que eso se compartiera en partes iguales con las parejas”, concluyó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa