Hoy el ministro de Educación, Gerardo Varela, presentó en el Congreso el equipo asesor para trabajar en temas relacionados al acoso y abuso sexual que involucra actualmente a la educación superior.
Y fue al momento de presentar a Verónica Retamal y Antonia Bezanilla, que el jefe del Mineduc lanzó la cuestionada frase, diciendo que ambas tenían “la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones, que son las que estamos llamados a solucionar”.
En respuesta a la desafortunada frase, la diputada Cristina Girardi le contestó: “yo sé que el lenguaje traiciona, el lenguaje lo que hace es poner evidencia estructuras que tenemos y de las cuales no somos conscientes”.
Ante esto, el ministro de Educación intentó aclarar sus dichos y finalizada la sesión dijo: “Lo que dije es que las grandes humillaciones siempre las ha recogido el derecho. De lo que estamos hablando aquí, es de esas pequeñas humillaciones que ocurren cotidianamente, esas son de las que el derecho debe hacerse cargo”.
Por su parte, la senadora Yasna Provoste, dijo que, “el vocabulario, el lenguaje, es tan expresivo de esta sociedad de discriminación. Aquí no se puede decir, por parte del gobierno, de que hay discriminaciones pequeñas”. Agregando que “tenemos que ser capaces de garantizar la erradicación de toda forma de vejación del trato humano hacia las mujeres y los hombres en nuestra sociedad”.
COMENTAR