marianayactrices

Actrices chilenas se unen tras denuncias de abusos y crean colectivo feminista

Mariana Loyola es una de las voceras del movimiento que también apoya demanda como el aborto legal. “Que se entienda que no somos un envase, que no necesariamente tenemos que ser madres para validarnos como mujeres”, dijo.

Por Soledad Reyes

Luego del revuelo que causaron las denuncias de acoso y abuso sexual contra Herval Abreu y Nicolás López, varias mujeres del gremio actoral decidieron tomar cartas en el asunto.

Es por eso que optaron por unirse y crear un colectivo feminista que no sólo apoya a las denunciantes de casos como éstos, sino también apela a la igualdad laboral y adhiere a diversas causas de la agenda femenina, como el aborto legal.

“Esto nació como la idea de mujeres trabajadoras, feministas, chilenas, que queremos dar a conocer nuestras demandas, empujar y convocar otras demandas que tienen que ver con el mundo femenino”, señaló al medio El Desconcierto Mariana Loyola, una de las voceras del colectivo al que ya se han unido rostros como Luciana Echeverría y Natalia Valdebenito.

La actriz de Mega indicó además que “varias de nosotras podemos ser punta de flecha para exponer un montón de cosas porque somos personas convocantes y relativamente conocidas”.

Bajo el nombre de Red de Actrices Chilenas (RACH) el movimiento ya está conformado por cerca de 400 mujeres, entre actrices y estudiantes de teatro. Y una de sus primeras demandas es nada menos que la posibilidad de legalizar el aborto en nuestro país.

“Vamos a partir por la ley de aborto porque nos parece que es urgente, y probablemente nuestro segundo gran impulso va a ser el tema de los abusos, pero también el tema de la igualdad en los sueldos, la cosificación de la mujer, los personajes tan tipificados también, hay un montón de puntos que estamos conversando”, dijo Loyola, agregando que lo del aborto legal “es importante porque no solo defiende el derecho a decidir, sino también una libertad que nos parece básica en la mujer, y que conlleva que se entienda que no somos un envase, que no necesariamente tenemos que ser madres para validarnos como mujeres, y que además tenemos la impresión de que si los hombres se embarazaran, estaría hecha hace rato la ley de aborto como corresponde”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa