En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y ante los últimos casos de connotación pública donde a diferentes madres les han impedido poder amamantar en espacios públicos, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá comentó que, “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera incorpora en su agenda que la lactancia es un derecho y lo queremos hacer con especial énfasis promoviendo el proyecto que ha presentado el senador Francisco Chahuán y la senadora Carolina Goic, para hacer muy explícito el derecho de toda mujer a amamantar y a alimentar a sus hijos en cualquier lugar”.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género hizo un llamado a todas las empresas públicas y privadas que aún no han generado espacios como un lactario “a hacer un esfuerzo importante y ponerse al día con una medida moderna que está progresivamente avanzando en el mundo y generar espacios especialmente dedicados a la lactancia materna”, enfatizó.
Este proyecto de ley busca exigir a los empleadores mayores comodidades para sus trabajadoras madres, para resguardar la práctica de la lactancia como tener un espacio destinado a la lactancia y algunos equipamientos como un refrigerador para poder guardar la leche extraída en óptimas condiciones de salubridad.
Los beneficios de la lactancia
Según datos del ministerio de Salud, la prevalencia de Lactancia Materna al sexto mes durante los últimos 30 años ha incrementado en más de un 40% y en los últimos 10 años ha aumentado más de un 10%, siendo en 2017 de un 57%. Chile es uno de los países con indicadores destacados a nivel internacional. El promedio global estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 40%. Se espera para el presente año lleguemos al 60%.
COMENTAR