Captura de pantalla 2018-09-18 a la(s) 03.29.58

La razón detrás de los desnudos de mujeres con la bandera chilena

La psicóloga Constanza del Rosario, experta en relaciones de género y sexualidad y Cristian Leporati, publicista y magíster en Antropología y Filosofía, analizan qué hay detrás del fenómeno de los desnudos de mujeres por la patria.

Por Francisca Quezada

Hace algunos días Claudia Conserva, Yazmín Vázquez y Maly Jorquiera, integrantes del programa “Las “Milf” de UCV TV, decidieron darle la bienvenida a las Fiestas Patrias, posando desnudas y tapando sus cuerpos sólo con la bandera de Chile.

Un día después, Javiera Acevedo y Mery Salas, integrantes del programa “Toc Show” del mismo canal, siguieron sus pasos pero ellas eligieron un volantín con los colores de la bandera para cubrir sus cuerpos desnudos, sacando aplausos entre sus seguidores.


Ver esta publicación en Instagram

Javi Acevedo, @rubiayguachaca y Mery Salas @meryta17 se desnudaron por la patria 👏🔥 🇨🇱

Una publicación compartida de TOC SHOW UCV 📺 (@tocshowucv) el

Sin embargo esto no es nada nuevo. Durante las marchas por la igualdad de género vimos a muchas mujeres protestando con sus pechos al aire o envueltas en la bandera. Y años atrás Marlen Olivarí, Pamela Jiles, Daniela Chavez, Ivette Vegara y Patricia Rivadeneira, fueron algunos de los rostros femeninos que revolucionaron a la opinión pública usando el mismo símbolo y/o sus colores, para cubrir sus cuerpos posando desnudas para alguna revista o manifestación artística.

A raíz de esto, quisimos conocer qué hay detrás de este acto que, por lo general, es protagonizado cada cierto tiempo por alguna mujer reconocida en el mundo artístico o del espectáculo. Y para esto, conversamos con Cristian Leporati, director de la Escuela  de Publicidad de la Universidad Diego Portales y Magister en Antropología y Filosofía; y la psicóloga Constanza del Rosario, experta en relaciones de género y sexualidad.


Ver esta publicación en Instagram

Makeup: Vivi Torres @vivi_torres_12 Fotografía: Andres Cabeza @Undress_mag Hair: Francisco Vega @Fpanxxo www.mundobanderas.cl 🇨🇱

Una publicación compartida de MilfUCV (@milfucv) el

Símbolo de poder femenino

Según comenta Cristian Leporati a Biut, “siempre ha habido una relación perversa entre la bandera y la mujer desnuda. Ya vimos en las marchas por la igualdad de género, como las mujeres se envolvían en la bandera nacional. También agregaría que hay un asunto muy chovinista, y en eso la bandera puede ser el ejemplo más cliché que uno puede tener para el mes patrio. Y usarla desnuda, en el caso de una mujer, llama la atención”.

El publicista agrega además que este fenómeno podría tener que ver con “un tema más freudiano probablemente, en el cual uno se pregunta por qué una mujer tendría que desnudarse y envolverse en una bandera, sea chilena o de otro país. Y yo entiendo que la bandera es un símbolo de guerra, algo propio de lo masculino. Por lo mismo, cuando una mujer se envuelve, de alguna forma se está apropiando de ese espacio de masculinidad que históricamente se ha asociado al hombre y no a la mujer, lo que obviamente está cambiando”.

Para Constanza del Rosario, este acto tiene que ver con un símbolo que está presente en el inconsciente colectivo asociado a revolución y patria, a partir de la iconografía clásica de la Revolución Francesa, en la que las feministas fueron muy importantes.

obra de Eugène Delacroix

obra de Eugène Delacroix

“La imagen icónica de la Revolución Francesa es una mujer con sus pechos al aire, triunfante llevando una bandera, es el signo del triunfo de los oprimidos en tiempos que se declaraban los derechos de las mujeres como ciudadanas, derechos que se siguen persiguiendo y que a través de estos gestos iconograficos se reclaman, no solo es patria también es matria”, asegura a Biut la psicóloga experta en relaciones de género.

Del Rosario aclara además que “el empoderamiento femenino pasa por nuestro cuerpo, de vivirlo libremente y desde un lugar de derecho y poder (…) No todo desnudo es una objetualizacion de la mujer. El cuerpo y la sexualidad femenina es súper poderosa y mostrar a veces también es una forma de hacer revolución de lo sexual y lo femenino, si se hace en contextos que patriarcalmente se ven como inadecuados. Si ellos pueden colgarse una bandera con torzo desnudo cuando ganan una Copa América, ¿nosotras no?”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa