woman-2609115_640

Accidentes cerebrovasculares: Los factores de riesgo que hacen que las mujeres seamos más propensas a sufrirlos

Última Encuesta Nacional de Salud revela que la prevalencia de accidentes cerebrovasculares (ACV) en mujeres subió de 1,7% a 3,2% en nuestro país. ¿Cómo estar atentas a los signos? ¿Cómo prevenirlos? Acá te contamos.

Por Francisca Quezada

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren anualmente un ataque cerebrovascular (ACV) a nivel global. A esto se suma que, según la última Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia de accidentes cerebrovasculares (ACV) en mujeres subió de 1,7% a 3,2% en nuestro país. ¿A qué se debería esto?

A los factores de riesgo más conocidos que inciden en un ataque cerebrovascular, como la hipertensión arterial, tener el colesterol alto, el hábito de fumar, diabetes, obesidad, sedentarismo, exceso de sal en la dieta y el alcohol, una reciente investigación liderada por la Dra. Kathryn Rexrode, del Departamento de Medicina del Hospital Brigham and Women’s de Boston, indica que  las mujeres suman factores únicos que elevan la posibilidad de sufrir un ACV.

Según el estudio, publicado en la Revista Stroke, esos factores únicos que nos hacen candidatas a sufrir un ACV serían:

– La edad temprana de la menarquia o primera regla (antes de los 10 años
– La edad temprana en la menopausia (antes de los 45 años).
– Bajos niveles de la hormona dehidroepiandrosterona (DHEAS).
– El  uso de píldoras anticonceptivas.
– El historial de complicaciones durante la gestación, como: Diabetes gestacional o Pre-eclampsia, (hipertensión durante o inmediatamente después del embarazo).

brain-3168269_640

Las señales que alertan un ataque cerebral

Estar atentos a las señales de advertencia de un accidente cerebrovascular, es clave para actuar a tiempo, es decir, antes de 4,5 horas del inicio de sus síntomas. De esta forma las secuelas serán menores o incluso inexistentes.

Pero ¿cómo reconozco las señales de un ataque cerebral? Según el doctor Walter Feuerhake, médico jefe del Servicio de Neurología de Clínica Santa María, “un ACV ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en éste, generando un daño que puede ser irreparable”.

El Dr. Daniel Cárcamo, neurólogo vascular del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMSUR-Minsal), agrega que los signos más comunes de un ataque cerebral son:

– La pérdida de sensibilidad en la cara,
– Falta de fuerza en un lado de cuerpo o alteración al hablar, reconocible porque se pone la “lengua traposa”.
– Mareo y brusco dolor de cabeza.

Aunque el especialista advierte que lo más importante es que todos estos son de inicio repentino y sin causa aparente.

Por su parte, el neurólogo de Clínica Santa María asegura que la mejor forma de prevenir los ACV,  “es a comer sano, hacer ejercicios, respetar las horas de sueño, cuidarse de la diabetes, hipertensión y colesterol alto, además de no fumar ni beber alcohol”.

Exámenes preventivos gratuitos

En el marco del día mundial del ACV, este martes 23 de octubre Clínica Santa María realizará exámenes preventivos de glicemia, colesterol y presión a los transeúntes del Paseo Las Palmas de Providencia. Santiago.

La actividad, que comenzará a las 9:00 horas y se extenderá hasta las 13:30 horas, busca generar conciencia de la importancia de los exámenes preventivos para evitar estos accidentes, además de entregar información para poder detectar sus síntomas a tiempo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa