Según informa La Tercera, actualmente hay cuatro formas en las que se acosa a las mujeres ciberneticamente: ataques verbales, acoso y hostigamiento, recepción de contenidos agresivamente sexuales y difusión de imágenes íntimas sin consentimiento. El problema es que no pueden ser sancionadas, puesto que no están tipificadas como delito en el país.
A raíz de este vacío legal, el Ministerio de la Mujer decidió realizar una serie de indicaciones que van dentro del proyecto de Ley: Violencia Integral, que ya se discute en el Senado con suma urgencia.
Al ser consultada por esta iniciativa, la Ministra señaló que “establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”. Además, expresó que “nos gustaría mucho que en los próximos meses pueda convertirse en una ley que complemente la legislación que tenemos. Es importante cerrar los vacíos que permiten que queden en impunidad muchas de estas acciones”.
Finalmente, desde la cartera explican que la idea es que este tipo de acoso pueda ser perseguido y juzgado. “Nuestra finalidad es que sea una figura que pueda ser aplicada por la fiscalía y juzgada por jueces”.
Según la fundación Datos Protegidos, el 88% de las mujeres sufre algún tipo de violencia de género por redes sociales, señalan en el diario mencionado.
COMENTAR