Instituto-Nacional

Tras 206 años el Instituto Nacional podría convertirse en un liceo mixto

Este jueves se realizará una jornada de relflexión y a fin de mes la comunidad votará.

Por Javiera Kessra

Este jueves se realizará una jornada de reflexión para definir la posibilidad de que El Instituto Nacional se convierta en un establecimiento mixto. Mientras que a fines de marzo, la comunidad del liceo votará por esta decisión, según consignó La Tercera.

Por su parte, rector de la institución, Fernando Soto, indicó  que “buscamos intercambiar ideas y puntos de vista de manera libre y transparente, para que luego, a fin de mes, cada persona de la comunidad decida”, en una elección “vinculante, secreta, con lápiz y papel”.

Según el mismo medio, “el resultado de esta votación dependerá de la cantidad de representantes de cada estamento en el Consejo Escolar, donde tienen una mayor representatividad los alumnos, apoderados y profesores”.

IN

 

Judy Valdés, presidenta de uno de los centros de padres del recinto, aseguró que “hay muchos profesores que quieren seguir con la tradición. Y hay un grupo que considera que es tiempo de abrir los espacios. Nosotros como padres, en su mayoría, estamos a favor, pero coincidimos en que si hay un cambio tiene que ser gradual, porque la infraestructura no está preparada para que entren niñas, el inmobiliario es muy antiguo”.

Por otro lado, el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, comentó que “se ha evidenciado que los alumnos de este colegio presentan problemas para relacionarse con las mujeres (…) muchas denuncias por violencia de género. El año pasado, las compañeras del Carmela Carvajal se tomaron el liceo de modo simbólico y creemos que sería un gran avance que haya mujeres y tener una comunidad plurigenérica”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó que “en los tiempos actuales no hay ninguna justificación para separar a los estudiantes entre hombres y mujeres. Tenemos que avanzar hacia una educación inclusiva y eso se consigue a través de varias medidas: nosotros vamos a realizar las gestiones y modificaciones de infraestructura necesarias para avanzar en estos cambios cuando las comunidades así lo decidan, para lo cual vamos a postular al financiamiento del Ministerio de Educación”.

Según cifras del Mineduc, en 2018 todavía quedaban 58.088 niños y 98.160 niñas que estudiaban en colegios monogenéricos, llegando al 4,5 por ciento de los escolares del país.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa