género

Diputadas piden urgencia a proyecto sobre cuota de género: “Se equivocan desde el oficialismo al tildar este proyecto de ambicioso”

'De ninguna manera se está afectando o imponiendo un porcentaje de resultados o de cargos mínimos para mujeres”, aseguró la abogada de Corporación Humanas, que participa en el debate del proyecto que busca la participación de un 40% de mujeres a nivel nacional en las próximas elecciones.

Por Javiera Kessra

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género continuará con la votación del proyecto de “ley de cuotas de género” en las elecciones de gobernadores regionales y alcaldes en 2020, que busca la participación de un 40% de mujeres a nivel nacional en las próximas votaciones.

Ante esto, la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, se refirió a la importancia de que esta iniciativa “sea promulgada antes de las inscripciones de los candidatos a alcalde. De esa manera podríamos hacer que los partidos políticos cumplieran con la cuota”, indicó a Bíobío.

Pese a que el proyecto fue aprobado en general por la Cámara de Diputados el mes pasado, hubo quienes se opusieron, como la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón.

“Este proyecto es tremendamente ambicioso porque pide que las elecciones uninominales también entren y es muy difícil una ley de cuotas en un sistema así. Algunas nos opusimos a esto porque nosotras queremos que esta ley sea refinada pero, si seguimos pidiendo un imposible, no lo va a ser”, argumentó.

género

Gentileza: Agencia UNO.

Sin embargo, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, se mostró en desacuerdo con la opinión de Ossandón, asegurando que “hay trabas tanto culturales como institucionales que impiden que mujeres lleguen a altos cargos de representación, o bien, les cueste muchísimo acceder a ellos. Por eso, yo creo que se equivocan desde el oficialismo al tildar este proyecto de ambicioso, porque, en mi opinión, esto se trata de un mínimo y una urgencia”, dijo.

La abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana, apoyó esta postura, afirmando que “las medidas de representación equilibradas son medidas mínimas. Esto es, estar incluidas en las listas de candidatura. De ninguna manera se está afectando o imponiendo un porcentaje de resultados o de cargos mínimos para mujeres”, manifestó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa